domingo , 25 de agosto, 2019

Montoto: “México empezó así” al referirse al atentado contra Bonfatti

El empresario Mario Montoto, director de la Fundación Taeda y uno de los padres de la revista DEF, pasó por los estudios de InfobaeTV para explayarse sobre una columna suya publicada hoy por este medio, sobre lo que denominó “La invasión del narcotráfico en América Latina”.

“Cuando empezamos a plantear esta problemática en la agenda, cuando hablábamos de sicarios o de que el Cono Sur era el destino de los jefes narco, sonaba fuerte, pero la realidad ha mostrado que aquellas intuiciones se fueron corroborando”, señaló Montoto.

“Nuestro planteo es que la seguridad es una problemática que se debe abordar desde la integralidad. Pasaron las épocas en que la palabra se asociaba a resolver todo a los tiros o con represión. El concepto de prevención y de lo integral sobre las responsabilidades que tiene el Estado ha ganado terreno”, agregó.

Montoto puso como ejemplo la situación en Río de Janeiro. “El éxito en la pacificación de las favelas se debe al haber tenido una idea colectiva e integral, que coordinó los esfuerzos del municipio, el Estado y el gobierno nacional”, analizó.

También sintetizó lo que ocurrió en la segunda ciudad más grande de Brasil. “El Estado fue ocupando lugares que estaban vacíos y que fueron ocupados por el narcotráfico, como en la famosa favela Rozinha sus habitantes, que son ciudadanos con todos sus derechos, terminaban pagándole el cable, el transporte o la salud al narcotráfico”, sostuvo.

“La seguridad tiene que ser una política de Estado. La seguridad no tiene que ver con la izquierda ni con la derecha, ni con preconceptos, ni con las características políticas de los gobiernos”, añadió.

Y concluyó con dos ejemplos. Primero: “Está el caso de Cuba, que despierta mucha curiosidad. Nadie puede decir que es un gobierno de derecha. Y allí los índices de delincuencia son extremadamente bajos. El Código Penal es durísimo”.

“Otro ejemplo: la república de El Salvador, que tiene un gobierno del Frente Farabundo Martí, con políticas de Estado de seguridad muy claras. El país tiene acuerdo de complementación con Estados Unidos frente a ciertos delitos, y nadie puede decir que coinciden el gobierno americano y el cubano o salvadoreño, o incluso el brasilero”, concluyó

Sobre el final, Montoto sentenció: “Todos son responsables de la inseguridad”, llamó a abordar el problema de manera “regional” y se refirió al ataque contra la casa del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti. “Lo que hizo el narcotráfico fue una advertencia. Cuando yo veo que a un gobernador le balean el frente de su casa, pienso que en México empezaron así. Al poco tiempo siguieron asesinando a determinados dirigentes políticos, empresarios, periodistas… Y los mensajes fueron creciendo hasta llegar a cosas desagradables, como los famosos mensajes-sábana, los cadáveres colgando de los puentes sin cabezas”, dijo.

Asimismo, destacó que “en esta campaña electoral prácticamente todos los candidatos hablan de la seguridad como un problema prioritario”. Pero llamó “a pasar de la teoría a la acción y, terminada la campaña, hay que implementar cosas concretas”.

(Fuente: Infobae)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *