jueves , 19 de septiembre, 2019
Montero

Montero pedirá informes sobre el caso del chico derivado al Complejo Esperanza que falleció

La legisladora reclamará detalles sobre cuáles fueron las acciones del Estado para atender, contener y reinsertar en la sociedad a Yoel Sola.

La legisladora provincial del frente Cívico, Liliana Montero, anticipó hoy que el próximo lunes presentaremos un pedido de informes sobre la muerte de Yoel Sola, el joven que había sido derivado por la jueza Cecilia Fernández de Villa María al Complejo Esperanza.

La parlamentaria exigirá conocer cuáles fueron las acciones del Estado, a través de sus organismos, para atender, contener y reinsertar en la sociedad a un joven que ya había estado bajo tutela del Estado.

“Es decir, la muerte de Sola, que se produce con posterioridad a ser detenido nuevamente cometiendo un delito y en evidente estado de haber consumido droga, debe interpelarnos sobre el fracaso del Estado en tener políticas que sirvan para revertir una historia vinculada al delito y al consumo de drogas”, advirtió.

Asimismo, preguntará cuál es la responsabilidad de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) del Villa María en el caso; que evaluaciones le realizaron en el Neurosiquiátrico respecto de lo que habría consumido y que medicación le aplicaron; si estaba en condiciones de salir del Neuro; en qué condiciones llego por segunda vez al Complejo Esperanza; por qué fue llevado al Hospital de Urgencias y no a un nosocomio más cercano, etc.

“Y, finalmente nos preguntamos por qué razón el Gobierno ha intentado ocultar que el joven estuvo dos veces en esa noche y madrugada en el Complejo Esperanza? Que no le hayan dado ingreso formal no significa que el joven no haya estado efectivamente allí”, cuestionó Montero.

En este sentido, la legisladora juecista aseguró que “estamos frente a un nuevo caso de fracaso de las políticas públicas en materia de juventud, tanto en cuanto al consumo de drogas, como a las políticas destinadas a sacar a nuestros jóvenes del delito pero también en relación a los dispositivos del Estado para dar respuesta en la situación puntual de un joven en crisis”.

“Venimos marcando las deficiencias en esta materia y vamos a seguir insistiendo en poner en la agenda pública estas situaciones porque debemos entender que lo que les sucede a los jóvenes en conflicto con la ley penal, es algo que impacta en la vida de ellos pero también en la vida cotidiana de todos nosotros, un joven que, tal como ellos refieren, sale de las instituciones del estado en peores condiciones de las que ingresaron es un joven que va a volver al delito y al consumo”, sostuvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *