viernes , 23 de agosto, 2019

Ministro González: “La Provincia no tiene competencia en este conflicto”

El Jefe de Gabinete provincial aseguró que es el ministerio de Trabajo de la Nación el organismo que debe resolver la situación de los trabajadores de supermercados.Empresarios le enviaron una carta a De la Sota.

Oscar González, jefe de Gabinete del Ejecutivo provincial, sostuvo que “no tiene competencia ni facultad para determinar el encuadramiento sindical o convencional de los trabajadores supermercadistas” y agregó que “es el ministerio de Trabajo de la Nación el organismo que debe resolver la situación de los trabajadores”.

El ministro dijo desconocer por qué los trabajadores supermercadistas le solicitan a la Provincia su intervención “ya que hay un dictamen del Ministerio de Trabajo de la Nación donde notifica al Gobierno de la Provincia de Córdoba que el encuadramiento de estos trabajadores es en el gremio de los empleados de comercio”.

Por último, González dejó en claro que “las medidas de acción directa deben ser tomadas por la Justicia y así garantizar orden público, el abastecimiento, el derecho al trabajo, como así también el de protesta pero sin avasallar los derechos de las demás personas”.

Carta al Gobernador. La Cámara de Supermercadistas le envió a José Manuel De la Sota una misiva donde le comunican “un informe circunstanciado, el cuadro de situación imperante y los efectos negativos que producen las vías de hecho y los bloqueos que vienen llevando adelante el Sindicato de Camioneros de Córdoba con la intervención de la Federación de Camioneros desde el día domingo en nuestros depósitos de mercaderías”.

Según la carta rubricada por Ricardo Brasca -Cordiez-, Benjamín Blanch -Buenos Días-, Víctor Palpaselli -Almacor- y Juan Carlos Martin -Mariano Max-, las medidas de protesta de Camioneros “irritan el orden público, afectan la paz social y finalmente alteran la armonía de las relaciones laborales”.

Agregan, además, que desean aclarar que “representa un conflicto de derecho de naturaleza intersindical” entre el gremio de Comercio con el Sindicato de Camioneros.

Reconocen que la resolución del conflicto depende principalmente del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Que tal como dijimos antes, nos encontramos ante un conflicto de derecho de naturaleza intersindical, más conocido como `conflicto de encuadramiento o de representación sindical´, que conforme la normativa vigente ( art. 59 de la Ley 23.551) tiene estructurado un procedimiento de triple instancia que tiene como autoridad de aplicación a la cartera de trabajo nacional”.

Y concluye que este ministerio nacional ya resolvió que los trabajadores están encuadrados en el sindicato de Comercio. “Nuestra actividad productiva principal es la actividad comercial y así lo ha dicho la resolución del Ministerio de Trabajo”.

Por último, califica de delito la acción interpuesta por Camioneros y advierte sobre el posible desabastecimiento. “Actualmente, mediante hechos tipificados como delictivos según nuestro código penal, el Sindicato de Camioneros con el apoyo de la Federación que los nuclea, viene ejerciendo presiones, que van a llevar inexorablemente al desabastecimiento y al entorpecimiento de la cadena de comercialización”.

“Ejercen de ese modo un poder de presión exacerbado. Entendemos que el actuar de camioneros no encuentra sustento en el Estado de Derecho. Esto es institucionalmente grave”, señala el documento. Fuente SRT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *