martes , 10 de diciembre, 2019

Ministro de Seguridad jujeño anticipó que desalojarán la plaza “sin armas letales”

De esta forma, Meyer demostró que la represión a los manifestantes con armas letales como método para despejar el lugar fue una posibilidad descartada. El gobierno de Jujuy presentó dos nuevas denuncias contra Sala por fraude a la administración pública y asociación ilícita agravada.

En el marco del conflicto entre el Gobierno de Gerardo Morales con las organizaciones sociales que acampan frente a la sede de la gobernación en reclamo de la liberación de la líder de la Tupak Amaru, Milagro Sala, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, anunció ayer que “si en algún momento se diera la orden de desalojo de la plaza lo cumpliríamos primero ordenando que se haga sin ningún tipo de armas letales”.

De esta forma, el funcionario dejó entrever que la represión a los manifestantes con armas letales como método para despejar el lugar, fue una posibilidad descartada.

La diputada del Parlasur se encuentra detenida desde el sábado pasado acusada del delito de “instigación a la violencia y tumultos” por el acampe de protesta que lleva adelante la Red de Organizaciones Sociales desde hace 33 días frente a la gobernación, y realiza una huelga de hambre.

El lunes, el juez Gastón Mercau rechazó el habeas corpus presentado por la defensa de Sala aunque no se conocieron los fundamentos de la resolución.

En tanto ayer, el fiscal de Estado, Mariano Miranda, informó ayer que el gobierno local presentó dos nuevas denuncias contra Sala, por “fraude a la administración pública y asociación ilícita agravada”, según confirmó hoy Miranda.

Al respecto, el fiscal de Estado informó que “se trata de una por un millón seiscientos, aproximadamente, y otra por 29 millones de pesos”, que fueron presentadas en la Fiscalía de Investigación nº1, a cargo de la agente fiscal, Liliana Fernández de Montiel.

La primera es por fondos destinados a la vivienda social a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy” que “han sido pagados en un 100% y no existe ningún tipo de obra. No hay actas de inicio de obras, no hay actas de avances, no hay ordenes de servicio ni tampoco certificación de finalización”, detalló.

La segunda denuncia es en virtud de una defraudación al fisco por 29 millones de pesos a través del programa Mejor Vivir, para la construcción de viviendas sociales, por la cual “se ha entregado un anticipo de obra” y “no se ha registrado ningún inicio de construcción y ni siquiera figura donde se levantarán”.

Mercau dijo que “también alrededor de 8 o 9 cooperativistas han iniciado denuncias particulares contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, por distintos hechos relacionados con el manejo de fondos públicos”.

Además, aclaró que las dos denuncias realizadas “no tienen ningún tipo de vinculación con la realizada el 15 de diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *