martes , 22 de octubre, 2019

Ministro de la Corte recusado. ¿Quién es Juan Carlos Maqueda?

El Gobierno Nacional, a través del Anses en su presentación ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación ayer, recusó al vocal del cuerpo, el cordobés Juan Carlos Maqueda.

La presentación del Anses indica que Maqueda, desde su cargo de Ministro de Educación de la provincia de Córdoba 1999, habría tomado posición a favor de planteos similares a los que hoy Córdoba le reclama a la Nación. Hay que recordar que los docentes, a cargo de la cartera que encabezaba Maqueda en la primera gestión de José Manuel de la Sota, fueron parte de las reformas al sistema previsional de 2000.

Maqueda es una abogado constitucionalista, que militó siempre en el Partido Justicialista de Córdoba y en el sector de De la Sota, hasta que fue nombrado vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Antes de eso, Maqueda ocupo en 1974 la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, cuando De la Sota era secretario General de la gestión del intendente Domingo Coronel.

Desde el retorno a la democracia, en 1983, formó parte del círculo de dirigentes más próximos a De la Sota. En esa condición, fue secretario del bloque de diputados provinciales, posteriormente Convencional Constituyente en 1986. De 1987 a 1991 ocupó una banca en la Cámara Baja provincial. Luego fue desde 1991 a 1999 fue diputado nacional por Córdoba.

Con De la Sota en la gobernación, producto de la elección que le ganó a Ramón Bautista Mestre, Maqueda ocupó el Ministerio de Educación de la provincia. Su viceministro era el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime.

Maqueda dejó el gabinete delasotista, donde había tenido encontronazos con la entonces secretaria General Olga Riutort, en 2001, cuando fue candidato a senador nacional por Córdoba. En esa condición le ganó los comicios al radical ex intendente de Córdoba Rubén Martí

Finalmente, fue el ex presidente Eduardo Duhalde quien envió el pliego de Maqueda al Senado para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre del 2002.

Hay quienes sostienen que De la Sota se enteró por los medios de la designación en la Corte, lo cual habría significado un enfriamiento de una estrecha relación política y personal de muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *