domingo , 15 de septiembre, 2019

Miles de personas se movilizaron en Córdoba por el paro de mujeres

Colectivos feministas, organizaciones sociales y políticas y autoconvocados marcharon por las calles del centro. Se estima que marcharon cerca de 90 mil personas.

En el marco del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, distintas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, colectivos feministas y autoconvocados realizaron una gran marcha en Córdoba.

La movilización reunió a miles de mujeres entre las que se destacaron una gran presencia de la juventud participando activamente de diferentes columnas que confluyeron en la convocatoria previa al encuentro y se dirigieron hasta Patio Olmos donde se leyó el documento final.

La protesta realizó en una jornada signada por el tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans.

Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotrxs“, señalaba una de las consignas de este año de la marcha ante la feminización de la pobreza que existe en el país y se acentúa con la crisis. En ese sentido, también se observan grandes columnas de mujeres sindicalizadas y agremiadas que lograron un gran impulso en los últimos años a través de la creación de la Intersindical de Mujeres de Córdoba.

Las actividades se extendieron durante toda la jornada en diferentes puntos de la ciudad y la provincia. En horas de la mañana, en la Capital se llevó adelante en el Paseo del Buen Pastor, un acto e intervención artística urbana, con un mural en homenaje a las trabajadoras que lucharon y dieron sus vidas por los derechos.

Cabe destacar que la Universidad Nacional de Córdoba también se sumó a la convocatoria. En ese sentido, en la jornada de este viernes no se computarán inasistencias en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por recomendación del Consejo Superior.

La jornada culminó con actividades que se desarrollaron en la zona del Buen Pastor, por avenida Hipólito Yrigoyen, donde primero se leyó el documento.

Salimos una vez más para enfrentar los planes de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores; y salimos para exigir basta de femicidios, transfemicidios y travesticidios” señalaron las organizadoras desde el documento leído al final de la marcha. “Somos decenas de países en el mundo que nos movilizamos este 8 de Marzo en conmemoración de las 146 compañeras asesinadas por protestar por mejores condiciones laborales y salariales, contra un sistema que se cobró sus vidas. Y siguiendo su lucha, continuamos dando pelea por nuestros derechos con la fuerza de un gran movimiento feminista internacional” agregaron.

Mediante críticas que apuntaron centralmente a las políticas económicas de las administraciones nacionales y provinciales que repercuten en la disminución del presupuesto destinado, por ejemplo, a la prevención de la violencia de género, la colectiva organizadora planteó sus demandas actuales que se concentraron en cinco consignas concretas: “Aborto legal seguro, gratuito ya”, “Basta de femicidios travesticidios y transfemicidios”, “Abajo el ajuste de macri, el FMI y los gobernadores”, “Implementación de la educación sexual integral” y “Separación de la iglesia del estado”.

Con críticas específicas a la administración de Juan Schiaretti, desde el escenario se denunció “el deplorable estado de los hospitales de Córdoba, sin medicamentos accesibles, porque han aumentado hasta un 500 por ciento promedio en los últimos 3 años”. En ese sentido, se replicó la demanda de las trabajadoras del Polo Integral de la Mujer, “las que todos los días, y las 24 horas atendemos mujeres, niñes y adolescentes en situación de violencia de género y familiar, delitos contra la integridad sexual y trata en condiciones de precarización laboral: contratos basura, becas, monotributos, y una total desprotección. Somos trabajadoras del Polo de la Mujer que desde hace 10 años reclamamos a los gobiernos provinciales el reconocimiento del trabajo en riesgo e insalubre”, remarcaron.

Al reclamo histórico de las organizaciones y mujeres que marcharon por las calles cordobesas que replicaron sus exigencias contra la violencia de género, femicidios y travesticidios, por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se impuso con más fuerza este año el pedido contra la feminización de la pobreza que se agudizó los últimos años producto de la crisis económica y por la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas.

Hubo también referencias a la situación de las trabajadoras pasivas, que representan el 62% del total del padrón previsional, y la situación de déficit habitacional que ataca a mujeres en la provincia y el país. También ocuparon un lugar central las denuncias contra la violencia institucional y el puntual hecho de violencia sufrido por un grupo de estudiantes en el seno de la Facultad de Medicina de la UNC, aún sin solución.

Este es el documento leído durante el acto con el que finalizó la multitudinaria movilización y que leyeron distintas referentes de colectivos feministas y organizaciones sindicales, sociales y políticas:

 

Documento 8M by on Scribd


(Fuente: La Nueva Mañana)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *