lunes , 19 de agosto, 2019

Mestre tildó de “hipócritas” a sus antecesores

El intendente de Córdoba Ramón Mestre se mostró irritado por las críticas al sistema de concursos, que implementó su gestión para entrar a la Municipalidad y llamó hipócritas a sus antecesores.

“Las críticas están, pero nos llama la atención que sean los mismos hipócritas que no tomaron antes la decisión cuando gobernaron la ciudad y usaron al Municipio como botín político”, dijo a Cadena 3. 

Si bien Mestre no lo nombró, la alusión es clara en referencia al ex intendente Luis Juez. 

“Estamos planteando una cuestión estructural y que no se ingrese más a través del dedo. Es muy trascendente llevar adelante los concursos”, completó.

Presentó el Foro ciudadano “30 años de educación municipal”

El intendente dio inicio al Foro Ciudadano “30 Años de Educación Municipal: consensuando las políticas educativas del largo plazo”, que se llevó a cabo en el salón de actos del Palacio 6 de Julio.

“Este foro que ponemos en marcha, es para continuar mejorando el Sistema Educativo Municipal, buscar las coincidencias y seguir con el compromiso de brindar una mejor educación, de oportunidades para todos”, declaró Mestre en la apertura del ciclo.

Entre las presentes, estuvo la profesora Apolonia María “Chita” Bonansea, quien fuera la primera directora (1984 – 1989) del Sistema Educativo Municipal creado durante la gestión del por entonces intendente municipal, Ramón Bautista Mestre.

El Comité Honorario de este foro, está integrado por Mestre, el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac; los rectores Francisco Tamarit, Héctor Aiassa y Alfonso Gómez, pertenecientes a las universidades Nacional de Córdoba, Tecnológica Nacional y Católica de Córdoba, respectivamente.

También forman parte de la comitiva, los ex ministros de Educación de la Nación Hugo Juri, Juan Carlos Tedesco y Jorge Pérez; el presidente de la Federación Universitaria Argentina; el presidente de la Academia Nacional de Educación, Horacio Sanguinetti, y el secretario general del SUOEM, Rubén Daniele.

Un breve repaso por la historia del Sistema Educativo Municipal

La Municipalidad de Córdoba fue pionera 30 años atrás en la creación de un sistema educativo para los sectores más periféricos de la ciudad, dado que Ramón Bautista Mestre (primer intendente tras la recuperación de la democracia) entendió que la educación es un derecho de todos.

En 1984, el Concejo Deliberante sancionó el proyecto de creación de Escuelas mediante la Ordenanza 7930. El ciclo escolar comenzó con 32 escuelas nuevas, asistiendo 2.483 niños.

En la década del 90´, la Municipalidad absorbió las guarderías que dependían del Consejo Provincial de Protección al Menor, y en el año 2001, sancionó la Ordenanza 10.324, que contempla a los Jardines Maternales Municipales (JMM), produciéndose la transferencia en el año 2004, articulando las escuelas con los jardines, en un sistema único.

En la actualidad, el Sistema Educativo Municipal cuenta con 37 jardines maternales y 37 escuelas, con sus propias salas de nivel inicial, que brindan educación a niños de 1 a 12 años. Además, cuenta con 21 centros educativos y dos anexos para la Modalidad de Adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *