martes , 10 de diciembre, 2019

Mestre presentó el Primer Parque Educativo Cultural

Estará ubicado en barrio Congreso. Más adelante, se montarán los parque en Villa Allende Parque y en José Ignacio Díaz Tercera Sección.

El intendente Ramón Javier Mestre, acompañado por el Secretario de Gobierno Javier Bee Sellares, la secretaria de Educación Brenda Austin y el Secretario de Cultura Francisco Marchiaro, anunció ayer la creación de los “Parques Educativos Culturales”, que la Municipalidad de Córdoba ejecutará primeramente en barrio Congreso, y beneficiará a vecinos de la Zona Sur Oeste de la ciudad.

La presentación se llevó a cabo en el CPC Residencial Sud – Villa El Libertador, donde Mestre manifestó: “Queremos involucrar y entrelazar a los diferentes actores sociales de la zona en lo que será este gran parque, que estará enclavado en el terreno colindante a la Escuela Municipal República de Italia de barrio Congreso”.

Asimismo, el intendente Mestre brindó los principales ejes sobre los cuales se trabajará, tales como: promoción de la equidad educativa, los derechos humanos, la salud pública, la ecología, la economía social, la cultura y el deporte.

La Municipalidad de Córdoba, aplicará un modelo de solución conjunta con el vecino para llevar adelante diferentes tareas, en distintos puntos de la ciudad. Para esto, se realizó un diagnóstico previo en términos de analfabetismo, desocupación, marginalidad, asentamientos precarios y niveles educativos.

Sobre estos puntos, Ramón Mestre dijo: “Brindaremos un trabajo de contención, con ejes precisos, vinculando e invitando a participar a todas las asociaciones, instituciones, organizaciones no gubernamentales, organizaciones barriales, centros vecinales, clubes de barrio y comedores comunitarios”.

Los “Parques Educativos Culturales”, se desarrollarán a través de la creación del fondo “Córdoba Ciudad Educadora”, mediante la Ordenanza Nº 12.174 – sancionada en el mes de abril de 2013, teniendo como objetivo el de financiar con obras, bienes y servicios relacionados con la cuestión educativa en la ciudad.

La modalidad que utilizará la Municipalidad para la puesta en marcha de éstos Parques será de un modo participativo y en zonas marginadas y determinadas a partir de indicadores concretos que demuestran la necesidad de que el estado municipal esté presente. Trabajando desde un paradigma que entiende que la antítesis de la “violencia” como fenómeno creciente, no es la seguridad, sino la convivencia.

Lugares elegidos

Para desarrollar los Parques se tendrán en cuenta la recuperación y el fortalecimiento de las centralidades barriales y zonales, generando descentralización, logrando presencia institucional y la proximidad a sistemas de transporte público.

A partir de esos criterios urbanos, estos nuevos edificios, verdaderos nodos de servicios, deberán convertirse en espacios de encuentro y en referentes contemporáneos de la Ciudad con un mayor valor de uso.

La premisa central de estos Parques Educativos Culturales, es conseguir revitalizar lugares deprimidos socialmente, convirtiéndolos en importantes centros culturales y sociales. Este modelo interviene en el entorno urbano en la estructura espacial existente, propiciando un cambio perdurable en el modo en que una comunidad percibe su ambiente inmediato y se relaciona con él.

Primer Parque

La zona donde se pretende desarrollar el primer Parque Educativo, posee indicadores sociales relevantes desde el punto de vista educativo, social y cultural que muestra que la misma se encuentra, respecto a los indicadores negativos, por debajo de la media del resto de la Ciudad de Córdoba. El parque educativo se emplazará en la zona suroeste de la Ciudad de Córdoba, en un área de la periferia urbana, donde se encuentra situada la Escuela Municipal República de Italia.

El sector de la ciudad sometido a estudio para elaborar las estadísticas que abonaron la definición política de este primer parque educativo está integrado por los barrios Congreso, San Pedro Nolasco, Residencial Sud, Santa Isabel 1era, 2da y 3ra sección, Villa El Libertador, Los Olmos Sud, Cabo Farina, Mirizi, Santa Rosa Residencial, Carbo, Comercial, El Cabildo, La Esperanza, Parque Futura, Kairos, San Luis de Francia, V.I.C.O.R., Ampliación V.I.C.O.R., Santa Isabel Anexo, Colina los Pinos, Sacchi y Carrara.

(Fuente: Prensa de la Municipalidad de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *