viernes , 19 de julio, 2019

Mestre inicia gestiones para recuperar el Teatro Colón de Alberdi

La Municipalidad de Córdoba anunció el pasado sábado 22 de diciembre el inicio de las gestiones con los actuales titulares del Teatro Colón, conocido popularmente como “La Piojera” de Alberdi. Estas gestiones se desarrollan en paralelo con tareas de planificación para el pasaje Aguaducho, en el Marco del Programa de Recuperación de Identidades Barriales.

La recuperación de este tradicional teatro de Alberdi se inscribe en una serie de medidas que incluyen la puesta en valor del Centro Cultural San Vicente e inauguración del CPC número 12 —el pasado viernes 21 de diciembre—, la renovación del Teatro Griego —donde en dos meses se programaron 5 espectáculos de músicos locales— y la recuperación de más de 100 plazas que hacen del espacio público un ámbito ciudadano en distintos barrios de la ciudad.

El anuncio de esta recuperación se hizo en el marco de la inauguración de las obras de la Plaza Colón, ocasión en la que el Intendente anticipó también la puesta en valor del Pasaje de la Reforma, a metros del Hospital Nacional de Clínicas.

En la oportunidad el Dr. Ramón Javier Mestre se mostró satisfecho y subrayó que con acciones concretas como estas “el Gobierno va a los barrios”.

Sobre La Piojera

Al ex Cine -Teatro Colón se lo conoce popularmente como “la Piojera” porque históricamente asistían a su matiné “piojitos” (niños) a ver películas. Además de filmes y obras de teatro, este teatro fue un espacio de encuentro social y mitines políticos.

Originalmente fue el Cine Moderno, inaugurado el 16 de octubre de 1929 y construido por los ingenieros Víctor Metzadour y Juan Kronfuss. Más tarde se convirtió en el reconocido Cine -Teatro Colón, declarado «Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico’’ de la ciudad.

El 15 de junio de 1984 un grupo de cordobeses lo eligió como lugar ideal para conmemorar el aniversario número 64 de la Reforma Universitaria.

En los meses previos a su cierre, ofreció algunas obras de teatro infantiles y de revista.

Hasta mayo o junio del 2011 era propiedad de Carlos Metzadour y cuatro sobrinos suyos. Se trata de un bien familiar, recibido en herencia.

En los últimos tiempos trascendió que se habría vendido a una Iglesia Evangelista, lo que provocó la movilización del vecindario quienes, junto al Centro Vecinal de Alberdi. La comunidad del barrio pide que sea un espacio para la cultura en defensa de la identidad y el patrimonio de sus vecinos y los cordobeses en general.

El jueves 13 de diciembre de este año se hizo un festival en defensa del patrimonio del barrio y de “la Piojera”, organizado por la murga “Los Descontrolados de Alberdi” y la Multisectorial Defendamos Alberdi.

Participaron: Los Manyines, La Madre del Borrego, Paola Bernal y Titi Rivarola, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *