domingo , 25 de agosto, 2019

Mestre: “Inauguramos dos obras de cloacas y tenemos otras siete en marcha”

Están en ejecución en: Mafequín y Los Robles; Mariano Moreno-Rodríguez Peña, Residencial América (Tercera Etapa), Crisol Sud-Crisol Norte, Paso de los Andes – Santa Cruz y Las Magnolias. Ya cuentan con cloacas Ampliación Las Palmas y Residencial América (Segunda Etapa).

“Hay siete obras de cloacas en marcha, ya inauguramos otras dos y cuando termine esta gestión se habrán hecho 15 obras en total que benefician a miles de cordobeses. Hace más de 12 años que no se hacían trabajos de infraestructura, porque son obras que no se ven y nadie las quiere hacer”, expresó ayer el intendente Ramón Javier Mestre e indicó que, para resolver el problema de saneamiento en Córdoba “llevará tiempo estar en una situación normal”.

“Creamos un fondo específico y después de muchos años la ciudad tiene un plan de obra y un sistema de financiamiento que nadie puede tocar ni modificar su destino. La solución es estructural, es para siempre, no para un momento”, dijo al recordar la constitución de una cuenta a este efecto a partir de un convenio con Aguas Cordobesas.

“Es más fácil hacer política con las cloacas que resolver los problemas. Escucho a muchos cuyos partidos que participaron en gobiernos municipales anteriores que ni se sonrojan cuando hablan de los problemas de la ciudad, cuando los provocaron por acción u omisión”, dijo Ramón Mestre.

“Nosotros corremos detrás de este problema también como de tantos otros que debieron ser resueltos hace mucho tiempo; temas que intendentes que estuvieron antes que yo no se animaron, no quisieron o no les convenía tomar, como son las cuestiones estructurales de la ciudad. Es grave que nuestros gobernantes tengan esa actitud porque quiere decir que son cobardes o no les interesó nunca la ciudad”, agregó el titular del Palacio 6 de Julio.

“Nadie se pregunta en los medios por qué ya nadie se queja de los colectivos. Porque es un tema que está solucionándose, porque era un tema que no podía seguir así. El 80 por ciento de los colectivos son cero kilómetro, y mal que les pese a los detractores de siempre, ahí están los colectivos. Lo mismo va a pasar con las cloacas, con los desagües y las obras de gas”, indicó Ramón Mestre en otro momento de su recorrida.

Mestre efectuó estas declaraciones mientras recorría la zona donde la Municipalidad de Córdoba está ejecutando la rotonda de Maestro López y bulevar Juan Filloy, que forma parte de las obras de los desagües de Bunge.

En esa esquina se produjo la conexión entre dos secciones de los conductos, una instancia clave para que los desagües – que ya cuentan con una primera parte puesta en marcha – amplíen el área servida por la red.

Allí, se construye una rotonda de 18 metros de diámetro (nueve por fuera y otros tantos por dentro) que posibilitará la sistematización vial en ese cruce.

Esa intersección sufría un caos vehicular en las horas que la circulación se volvía más intensa y la intención comunal es revertirla con un nuevo sistema de ordenamiento.

Las cloacas ejecutadas

En Residencial América se ejecutó la segunda etapa de los trabajos y ya comenzó la tercera parte de los mismos. La red cloacal, que beneficia a 466 familias cordobesas de la zona norte de la ciudad, abarcará más de 7 mil metros lineales y contará con 111 bocas de registro.

En Ampliación Las Palmas las obras de cloacas beneficiaron a 1.746 metros lineales pertenecientes en gran parte a calle Sauce Grande. Se ejecutaron 123 derivaciones en beneficio de 500 vecinos de la zona. La red cuenta con 21 bocas de registro y cuatro bocas desobstructoras.

Las cloacas que están en marcha

En Mafequín y Los Robles (zona de influencia del CPC Colón) el servicio llegará a los hogares de 3.000 cordobeses y, además, quedarán instalados los conectores necesarios para sumar a otros 8.500 vecinos de esa zona en una próxima etapa. La obra contará con 10 mil metros. La red colectora se encontrará en Mafequín y Los Robles y las tuberías colectoras estarán en avenida Don Bosco y calle Sauce Grande.

Se avanza en la construcción del aliviador cloacal de Mariano Moreno – Rodríguez Peña en el tramo que comunica a Duarte Quirós con la calle Santa Rosa. La idea de la obra es disminuir los líquidos que circulan por las tuberías existentes, las que habitualmente sufren desbordes por el incremento en la densificación de habitantes que ha experimentado ese sector. Las cañerías se están colocando a lo largo de un tramo de 600 metros lineales. Los nuevos caños paralelos brindarán una solución efectiva a las permanentes obstrucciones que sufre esa zona de Alberdi y Observatorio, donde hay instituciones escolares, iglesias, comercios, oficinas públicas, edificios y viviendas familiares.

También se están ejecutando las cloacas en barrio Crisol Sur/Crisol Norte y Las Magnolias, al igual que en las calles Paso de los Andes y Santa Cruz.

Cloacas en marcha

Mafequín y Los Robles

Mariano Moreno Rodríguez Peña (CPC Mercado de la Ciudad)

Residencial América. Tercera Etapa (CPC Centro Sud)

Crisol Sud / Crisol Norte (Sub CPC Chalet San Felipe)

Paso de los Andes – Santa Cruz (CPC Colón)

Las Magnolias (CPC Ruta 20)

Obras concluidas recientemente

Ampliación Las Palmas (CPC Ruta 20)

Residencial América. Segunda Etapa (CPC Centro América)

Las obras proyectadas para un futuro próximo

Talleres Oeste. Etapa 1,2 y 3 (CPC Rancagua)

Marqués de Sobremonte (CPC Monseñor Pablo Cabrera)

Ampliación General Bustos (CPC Centro América)

Aliviador Nexo General Bustos (CPC Centro América)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *