domingo , 22 de septiembre, 2019

Mestre destacó los logros de su paso por el municipio

El intendente abrió el período 2019 de sesiones del Concejo Deliberante, donde destacó que “fue grande la herencia ruinosa que recibimos” y reconoció que “me han quedado cosas pendientes”. Anunció 15 metas para su último año en la administración municipal.

El intendente Ramón Javier Mestre encabezó ayer el acto de apertura del período 2019 de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, donde realizó un repaso de su gestión en el municipio.

La ceremonia se llevó a cabo en el Parque Educativo Este “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, donde el mandatario entregó al presidente del cuerpo parlamentario, Felipe Lábaque, el Plan de Metas según la ordenanza 11.942, que fue aprobada en junio de 2011.

En ese contexto, Mestre recordó que “hace ocho años llegamos al municipio asumimos en el CPC de barrio Empalme, no encontramos nada ni el teléfono funcionaba, pilas de expedientes sin resolver, nombramientos irregulares, todo en estado precario… No había concursos públicos, los bancos nos esperaban con 11 millones en rojo en la cuenta del municipio. Fue grande la herencia ruinosa que recibimos, que lamentablemente a pesar de lo que hemos hecho se sentirá durante muchos años”, aseveró el mandatario.

“Mi rendición del Plan de Metas ya ha sido elevado, y los vecinos lo pueden encontrar en Gobierno Abierto y en audiencia pública escucharemos a los vecinos. Este año está vinculado a 17 objetivos, en 2012 tuvimos 732 metas y solo el 35% pudimos llevar a cabo, en la primera gestión cubrimos más del 70% de las metas. Cuando iniciamos la segunda gestión, hemos ido superando los porcentajes”, destacó.

Sin embargo, el precandidato a gobernador de Cambiemos reconoció que “debo hacer una autocrítica porque me han quedado cosas pendientes pero sin dudas el próximo intendente o intendenta deberá continuar con la tarea, con el acompañamiento de los vecinos”.

“En ambos períodos hemos tenido superávit de las cuentas públicas. El ahorro corriente nos ha permitido llevar a cabo las obras, cumpliendo con todos los compromisos asumidos”, agregó.

Por otra parte, Mestre afirmó que el próximo intendente deberá proponer una nueva Carta Orgánica con objetivos del desarrollo sostenible y con la Paridad de Género, y convocó a delinear políticas de Estado con planes de metas con elaboración participativa.

Asimismo, repasó la situación de los controles en la vía pública, la protección al consumidor y los centros de mediación comunitaria en los distintos CPC. La digitalización de los archivos, el acceso de los vecinos a través de las aplicaciones a los recorridos del TUP, el resguardo de datos críticos a partir de la tecnología blockchain, lo que permite que una vez publicados no pueden ser eliminados.

Además, se refirió a la reducción de los litigios que debía enfrentar el municipio y destacó los cuatro parques educativos que están funcionando en la ciudad, y los tres que se encuentran en construcción.

“Durante las vacaciones el municipio invirtió 30 millones de pesos en las escuelas municipales lo que permitirá que las clases comiencen a término como pasó durante estos ocho años”, auguró el intendente.

Asimismo, remarcó que desde 2012 se construyeron 12 nuevos centros de salud y tres que están en ejecución. La ciudad de Córdoba cuenta con más de 100 centros de salud, contando con la mayor red de atención primaria del país, con 94 equipos odontológicos. También se refirió a los móviles de salud que cubre la demanda de los barrios, las 16 nuevas ambulancias y las 6 motoambulancias para dar respuesta inmediata a la población.

En otro tramo de su discurso, Mestre se refirió a la gestión integral de los residuos y la licitación pública internacional que se llevó a cabo desde el municipio, los cursos dictados por el Centro de Empleo; el programa “Sí Sí”; las seis obras de gas de los barrios Lastenia, Guiñazú, Alicia Risler, Recreo del Norte y Villa Gran Parque; obras de desagües, leds, pavimentación, las obras en la planta cloacal y las intervenciones para mejorar las plazas y los barrios como son el caso de Talleres, General Paz, Yofre, entre otros.

“Los servicios posicionan a las ciudades somos la segunda puerta de ingreso para el extranjero y uno de los destinos más visitados por los extranjeros producto de la conectividad aérea y terrestre”, aseguró.

Finalmente el intendente se refirió a 15 grandes proyectos del municipio para los distintos distritos en que dividió la ciudad durante su gestión.

  1. La ciudad de los Distritos

En el Distrito de la Familia ya empezaron las obras para la puesta en valor del parque sarmiento por 50 millones de pesos que incluyen la adecuación total de luminarias que ahora serán LED.

En el Distrito Abasto ya está en marcha la regeneración de 30 manzanas que incluye la puesta en valor del espacio público, la renovación urbana, la densificación y radicación de actividades productivas, de innovación y emprendedorismo. Acá, vamos a crear la plaza abasto.

En el Distrito Ciudadano estamos ejecutando los proyectos de recuperación de edificaciones de valor histórico para albergar la futura sede del concejo deliberante, un nuevo parque educativo y nuevos espacios verdes.

En el Distrito Joven vamos a sumar una oficina móvil, en plaza Vélez Sarsfield. Además, estamos renovamos Güemes y el paseo Sobremonte. Ya dejamos lista La Cañada, la Casa del Futuro, la Plaza de la Intendencia y las obras de cloacas.

Por el Distrito Verde, en 2018 pasaron 100.000 vecinos y turistas… ya sea por la ULA; el Jardín Botánico y la Reserva. En este distrito, además, y a por un acuerdo sellado con la facultad de ciencias agropecuarias de la UNC, sumamos 8.000 árboles y ahora vamos por 10.000 más”.

“Ahora, vamos a sumar un sexto distrito, el Distrito Cultural, para seguir poniendo en valor el casco histórico, nuestro patrimonio de la humanidad y los espacios culturales del centro. Sin dudas, la obra del teatro comedia que vamos a concluir será un epicentro clave del nuevo distrito cultural y que vamos a potenciar, a través del festival de la palabra, en el marco del congreso internacional de la lengua española”.

  1. El futuro de la escuela es hoy

Mestre presentó un eje al que denominó “El  futuro de la escuela es hoy” y dijo que “Con los parques educativos, sin duda que estamos revolucionando el modelo educativo público. Ahora damos un paso más, y vamos dejar las bases de las nuevas escuela, las escuelas del futuro que es hoy. Y lo haremos sumando una nueva Escuela Municipal, la número 39, que estará en barrio 20 de junio, que será una escuela modelo de la nueva propuesta pedagógica y edilicia inspirada en los proyectos educativos de los parques. Tendrá nivel inicial, primario y Ceja, y beneficia a más de 150 familias.

“Además, vamos a continuar con el plan de infraestructura escolar con la construcción de 3 nuevas aulas en escuelas, 2 en los jardines maternales y 1 una batería de baños. Y también abriremos 2 nuevos centros educativos de jóvenes y adultos y 9 salas en el nivel inicial. Y la modernización también llega a la gestión educativa con la puesta en funcionamiento integral de la ficha escolar digital (carta escolar) que va a permitir  sistematización de datos y estadísticas sobre el sistema de educación municipal, para su utilización como insumos en la toma de decisiones”.

  1. Más y más Calles Sanas 

“Vamos a invertir 450 millones de pesos en obras de bacheo con asfalto, hormigón y mantenimiento de calles. también, está previsto finalizar las obras de Roque Arias, Ronda Urbana, prolongación Costanera Sur, barrio Yapeyú, calle Quevedo, Blas Pascal, nueva etapa de Bajada de Piedra, Costanera Norte; Paso Bajo Nivel Costanera Norte y Puente Tablada; ensanche y repavimentación Av. Maipú entre Libertad y Bv. guzmán, pavimentación de av. Rancagua desde puerto rico hasta Juan XXIII. Se prevé ejecutar a lo largo del año 315 cuadras de cordón cuneta con sus respectivos badenes y bocacalles; 485 nuevas cuadras pavimentadas y más de  $40.000.000 de presupuesto participativo para obras que decidan los vecinos en los barrios”, aseguró Mestre.

  1. Nuevas redes de cloacas y desagües

 La idea de la Municipalidad es continuar construyendo cloacas y desagües, por lo cual, durante el inicio de las sesiones del Concejo Deliberante, Ramón Mestre expresó que “Vamos a sumar desagües en avenida Santa Ana y en las calles Arica y Belardinelli; y nuevo sistema de desagües para evacuar el excedente pluvial de Villa El Libertador. Además, se va a llamar a licitación para la ejecución de Red Colectora de Cloacas domiciliaria, de los barrios Talleres (O) etapa III, Ferroviario Mitre y barrio Acosta y Parque Corema, Centenario y Los Ángeles”.

  1. Más luces LED

“Vamos a sumar LED en 100 plazas, con una inversión de 80 millones. Además, habrá 4000 puntos de luces nuevos para reforzar el servicio en los barrios que más lo necesitan. Las LED van a llegar a las avenidas Heriberto Martínez, Cayol, Baravino, Beltrán, El Tirol, Villavicencio, entre otras. También, vamos a licitar la obra de iluminación LED en las 36 manzanas más vulnerables de Villa El Libertador. A través de Presupuesto Participativo, vamos a destinar más de 100 millones de pesos unidades nuevas de alumbrado público” añadió Mestre.

  1. Estado municipal eficiente y abierto

Siguiendo con la iniciativa de sostener el funcionamiento de un Estado Municipal eficiente y abierto, Ramón Mestre indicó: “Seguimos sumando tecnología para el control de ausentismo del personal: vamos a reemplazar los actuales relojes de marcación por unidades con tecnología biométrica de última generación; que se sumarán en centros de salud y jardines. Habrá nuevos concursos públicos y abiertos y más de 200 cursos cortos, auto gestionados digitales y  50 cursos en diferentes temáticas con acompañamiento de tutores y/o docentes virtuales. Triplicamos así, en el INFOSSEP, la oferta de formación para nuestros colaboradores a nivel administrativo, además de mantener las acciones conducentes a bajar los niveles de litigiosidad, vamos a reelaborar los digestos temáticos y brindar mayor seguridad jurídica y acceso digital”.

  1. Sí Estudio, Sí Trabajo, Sí Emprendo

Al mismo tiempo, anunció un incremento en las acciones tendientes a la capacitación laboral de los jóvenes y de las personas con más problemas para insertarse en el mundo del trabajo. Al respecto, reseñó que “Al éxito total de los años anteriores, esta año brindaremos 100.000 capacitaciones territoriales entre las presenciales y virtuales; 10.000 capacitaciones rentadas para jóvenes y otras 10.000 prácticas laborales rentadas. Además, lanzamos la tercera edición del ciclo de capacitación Muni Emprendepyme por el que ya pasaron  6000 emprendedores… y tendremos una capacitación especial, abierta y gratuita con expertos de Facebook. “Sí emprendo” es la evolución del “Sí Sí”, porque necesitamos generar nuevas fuentes de trabajo. Por eso se viene la segunda convocatoria programa validación ideas emprendedoras ADEC + Municipalidad + Fide. Para sumarse a los 30 proyectos productivos incubados en Fide. Recuerdo que cuando llegamos, hace 8 años, este proyecto de martí era una ruina. Hoy brilla más que nunca y es un actor clave del ecosistema emprendedor”.

  1. Movilidad sustentable y transparencia en los servicios

Al enfocarse en la Movilidad Sustentable, el intendente quiso detenerse en los sorteos previstos para adjudicar nuevas licencias para taxistas y remiseros. “De manera transparente y clara, luego de las elecciones para que nadie especule vamos a sortear y sumar al transporte de la ciudad 1.500 licencias de auto-remis, 600 de auto-taxi y 350 de autos de alquiler de lujo, considerando la equidad de género, las personas con discapacidad, los choferes y el público en general. Serán 2.000 nuevos puestos de trabajo para el sector y los vecinos verán incrementada la oferta sustancialmente. Además, vamos a implementar el seguimiento satelital y monitoreo del 100% de la flota facilitando el control de servicio y alerta temprana en situaciones de riesgo y mejores condiciones laborales para más de 12.000 conductores profesionales. Vamos a seguir sumando 50 nuevos refugios en áreas periféricas de alta demanda, y a ampliar las cuadras destinadas al uso exclusivo y/o prioritario del transporte público; jerarquizando las mismas con la demarcación horizontal y la señalización pertinente.

Se instalarán 12 cámaras fijas, con un software que permite la detección de vehículos no autorizados en vías exclusivas para el transporte público y sustentará el labrado del acta pertinente. Además, se implementará una nueva línea de servicio expreso para que vinculen  puntos de gran demanda con el área central, con recorridos más directos, horarios fijos, unidades de mayor confort (Aire Acondicionado – Wi-Fi). Y nos encaminamos a licitar el sistema de transporte público de bicicletas junto con la recuperación y puesta en valor de la red de ciclovías existente”, aportó Mestre en otro segmento de su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

  1. Córdoba me activa

“El circuito deportivo barrial no para: este año llegará a 150 centros vecinales de la ciudad y tendrá más de 6.000 niños disfrutando del deporte. Por otro lado, vamos a dejarle al parque de la vida su nuevo polideportivo y tendremos otro en los gigantes. Sumaremos 4 playones deportivos nuevos y más aportes a los clubes para obras de mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Y sin duda, Córdoba ya ganó su lugar como “Ciudad de Maratones”: vamos a celebrar más de 40 eventos de calle masivos con una participación de 60.000 personas, teniendo como destacado la realización de la 3er edición de los 42k de la ciudad de Córdoba en los próximos días”, acotó Mestre con relación a la agenda deportiva que preparó la Municipalidad para lo que resta del presente año.

  1. Recuperando Valor en todo sentido

“Recuperando Valor” fue otro de los temas que abordó el titular de la Intendencia, quien dijo: “El cambio cultural que como vecinos y ciudadanos tenemos que dar reduciendo, reutilizando y reciclando, llegó para quedarse. Vamos a continuar con el plan de implementación y educación “recuperando valor” para que juntos, tengamos una ciudad más limpia y sustentable. A partir del 1º de marzo, Cormecor asume la operación del predio de enterramiento concesionado por el ESOP y vamos a exigir a la justicia celeridad en la resolución que tiene pendiente para con todos los habitantes de los distintos municipios que forman el área metropolitana de Córdoba.”

“Además, vamos a concretar la ya anunciada entrega de motocargas para reemplazo de tracción a sangre; con la correspondiente capacitación, firma de convenio y comodato por parte de los beneficiarios. Los caballos que retiremos de la vía pública se entregarán a entidades que trabajan en equinoterapia para rehabilitación y tratamiento de diversas patologías. Durante estos 8 años me tocó enfrentarme a sectores que tomaban históricamente a la ciudad como un botín. Recordarán el paro extorsivo de uta, o la jubilación de poderosos que se creían dueños de la ciudad. Aunque hay mucho por hacer, hemos logrado avanzar en la normalización”

  1. Participación y convivencia ciudadana

Sobre la participación y la convivencia ciudadana, Mestre eligió hablar sobre los Centros de Participación Comunal. “Los CPC son de los vecinos, – afirmó el intendente-  tienen vida propia y es el municipio con todos sus servicios a la vuelta de casa. Por eso vamos a renovar, ampliar y reorganización todo el equipamiento informático de los 13 centro. Además, vamos a implementar un plan de micro obras barriales por $10.000.000.

Sumaremos una segunda unidad del registro civil móvil para implementar el sistema de Registro Civil Electrónico (RCE); y el servicio de mediación comunitaria también estará en los CPC Mercado Norte y Pueyrredón”.

  1. Córdoba me cuida

El intendente informó que para el 2019 va a construir tres nuevos centros de salud y a incorporar otro mamógrafo móvil, para la detección oportuna o precoz de cáncer de mama. Después de 10 años, vamos a concursar los cargos de conducción de salud y cumpliremos la meta tan esperada: transformamos los “dispensarios” en centros de salud y ahora en “centros de salud y servicio odontológico”. Crearemos un centro de rehabilitación física, neuromioarticular, en la Dirección de Especialidades Médicas, donde también avanza el nuevo centro de castración”, ofreció el jefe comunal como propuestas que se encararán en el área de Salud.

  1. Más control y fiscalización

“En materia de control, vamos a llevar a cabo el concurso público de antecedentes y oposición para cubrir las vacantes de los cargos de fiscales administrativos de faltas. También, sumaremos un sistema de software obligatorio para los establecimientos que desarrollan actividades que involucran espectáculos públicos. Vamos a continuar con el proceso de licitación del mobiliario urbano y cartelería de la ciudad con la colaboración de comisiones interdisciplinarias. Continuaremos con el control de la venta ambulante en zonas críticas para implementar planes de acción acordes a la problemática y en materia de control de ferias y mercados, vamos a dar continuidad a la construcción de dos naves de cámaras de frío y centro de redistribución del mercado de abasto”, adelantó al citar el plan del 2019 para el control comunal en la vía pública.

  1. Ciudad inteligente

“Vamos a sumar más servicios y trámites online en Muni Digital y una nueva sala de data center que brinde seguridad y estabilidad a los servicios informáticos. Quiero contarles que ya se encuentra en marcha la puesta a punto de la red de 52 cámaras IPS instaladas en lugares estratégicos para mejorar el control de tránsito”, aseguró el intendente cuando habló sobre los aspectos ligados a lo digital en la ciudad.

  1. Córdoba al Mundo

Otro punto sobre el que Mestre se manifestó fue el que se concatena con el espíritu internacional de Córdoba Capital. “Vamos a proponer la creación del Consejo Municipal de Colectividades para darles visibilidad y asegurar la continuidad de las políticas que hemos desarrollado (como el Festival de Colectividades y los Festivales Nacionales). En 2019, Córdoba será sede del Quinto Foro Mundial de Desarrollo Económico Local y del Congreso Internacional de la Lengua Española. Además, del festival de la palabra y del seminario iberoamericano de comunicación y periodismo que va a reunir a más de 2000 comunicadores en el marco del CILE”, remarcó el intendente mediterráneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *