domingo , 15 de septiembre, 2019

Mestre: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos reducido en un 24,33% la mortalidad infantil”

El intendente reveló la información cuando presentó el reporte sobre la vigilancia de la mortalidad en niños menores de 5 años.

El intendente Ramón Javier Mestre informó ayer que “en estos tres años y cuatro meses disminuyó la mortalidad infantil el 24,33% y eso es algo que nos alienta a seguir trabajando y nos confirma que estamos en el camino correcto”.

Al encabezar la ceremonia donde se dieron a conocer los datos obtenidos por el Comité Municipal de Vigilancia de la Mortalidad de Niños Menores de 5 años en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio, el mandatario consideró que “nuestro gobierno recuperó las políticas de mediano y largo plazo. Salimos de la coyuntura y pensamos más allá de la duración de nuestro mandato”.

Durante la ceremonia, que contó con la participación de las autoridades de la Secretaría de Salud, también se reveló que; durante 2014 se registraron 211 defunciones en el grupo etario de 0 a 1 año y 43 al grupo de 1 a 4 años.

Estos valores consolidan su tendencia descendente y equivale a una variación de – 16,13 con respecto al 2013.

Entre los niños menores de 1 año se comprobó que las principales causas de defunción son: dificultad respiratoria del recién nacido; trastornos relacionados con duración corta de la gestación y con bajo peso al nacer; otras malformaciones congénitas del corazón y síntomas y signos que involucran los sistemas circulatorio.

En el grupo etario de 1 a 4 años se detectó que las causas de muerte se asocian a: síntomas y signos que afectan a los sistemas circulatorio y respiratorio; ahogamiento y sumersión; neumonía y parálisis cerebral infantil, entre otros.

Para consolidar las disminuciones obtenidas, se desarrolla el Programa de Fortalecimiento de las Redes Integradas del Servicio de Salud; coordinación asistencial entre los centros de salud de la zona sur y el hospital Príncipe de Asturias; captación temprana de la mujer embarazada y del niño recién nacido y ampliación de centros con servicios de ecografía y laboratorio móvil.

También se generó un incremento en la producción y aprovisionamiento de medicamentos, promoviendo los programas preventivos, al tiempo que se estableció una coordinación más intensa con los centros que dependen del Ministerio de Salud para optimizar la atención de las patologías respiratorias.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *