martes , 17 de septiembre, 2019

Menéndez sumo una nueva condena a perpetua por crímenes de lesa humanidad

Se trata de la decimo tercera sentencia a la máxima pena que recibe el jefe del Cuerpo III de Ejército. Fue juzgado en Mendoza por los delitos de desaparición forzada de personas agravada por la muerte de las víctimas, privaciones abusivas de la libertad y tormentos agravados.

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza condenó ayer a prisión perpetua al ex jefe del Cuerpo III del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por la comisión de los delitos de desaparición forzada de personas agravada por la muerte de las víctimas, privaciones abusivas de la libertad y tormentos agravados.

De esta forma, el represor suma su decimo tercer condena a la máxima pena por delitos de lesa humanidad.

En tanto, este es el séptimo juicio que se lleva adelante en Mendoza por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978, durante la última dictadura militar.

El fallo emitido por los jueces Fatima Ruiz López, María Paula Marisi y Marcelo Grosso, coincidió con los pedidos de la fiscalía y la querella. En tanto, la defensa del represor solicitó la absolución de su defendido.

El tribunal juzgó la responsabilidad de Menendez entre 1975 y 1979 como jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que en el caso de la Zona 3, Subzona 33, incluía a Mendoza.

Durante ese período, las fuerzas represivas de San Rafael que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *