miércoles , 16 de octubre, 2019
Menem

Menem no podrá ser candidato a senador

La Cámara Electoral hizo lugar a una impugnación a la precandidatura a senador nacional del expresidente en el distrito de La Rioja y revocó la resolución de primera instancia que había admitido su postulación.

La Cámara Nacional Electoral resolvió hacer lugar a la impugnación a la precandidatura a Senador Nacional del ex presidente Carlos Menem, y revocó la resolución de primera instancia que admitía su postulación.

De esta forma, el actual senador no podrá competir en las PASO para renovar su banca en octubre.

La precandidatura de Menem  había sido impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja alegando que sobre el ex mandatario pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la cámara de Casación Penal.

Al respecto, los camaristas Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via recordaron el caso en que el candidato también a Senador Raúl Romero Feris, fue inhabilitado por haber sido condenado penalmente, por delitos de corrupción, aun cuando las sentencias no estaban firmes.

En este sentido, se explicó la distinción entre el derecho a elegir y ser elegido. En este sentido, se dijo que “el derecho pasivo de sufragio o derecho a ser elegido aparece estrechamente ligado a una determinada concepción de la representación; precisamente, porque se espera de los elegidos cualidades singulares, se les exigen condiciones distintas y más estrictas que las que se requieren para el ejercicio del sufragio activo, ya que no es solamente un derecho, sino también constituye la oferta electoral”.

Como consecuencia de este fallo, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, será el primer precandidato a senador nacional por el Partido Justicialista riojano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *