martes , 10 de diciembre, 2019

Media sanción para la emergencia económica y el Presupuesto

En una maratónica sesión, Diputados aprobó en primer término el Presupuesto 2014. Así, minutos antes de la 5 de la mañana, la Cámara baja giró al Senado el proyecto que estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento del consumo del 5,7 por ciento.

En una votación que contó con 134 votos afirmativos del Frente para la Victoria y sus habituales aliados; y 113 negativos del arco opositor, la Cámara avaló el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Como miembro informante del FpV, Roberto Feletti sostuvo: “El Presupuesto es equilibrado y contempla formas de financiamiento sin crisis fiscal y una inversión social muy alta, razón por la cual sorprende que fuerzas progresistas no lo apoyen por lo menos en términos generales”.

Luego, los legisladores aprobaron en general el proyecto de prórroga de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año. En este caso la votación contó con 132 votos afirmativos del kirchnerismo ; 110 negativos del arco opositor y una abstención.

Además, la Cámara de Diputados aprobó en general la prórroga de la Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta votación contó con 135 votos afirmativos del FpV con los aliados, y 100 negativos.

La última oradora de la extensa sesión antes de la votación en general, fue la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio. “La oposición nunca acompañó al Gobierno para sancionar el presupuesto en estos diez años”, dijo. Y aseguró que “buscan poner palos en la rueda”.

En la sesión también se convirtió en ley el proyecto que renueva por cuatro años la vigencia de la declaración de emergencia que beneficia a los pueblos originarios, con lo cual se prohíbe ejecutar desalojos en las tierras que ocupan las comunidades indígenas.

La sanción de esta ley, votada por unanimidad, es clave para mantener en vigencia la prohibición de desalojos de las comunidades indígenas, mientras el Ministerio de Desarrollo Social pueda avanzar en la tarea para regularizar de tierras para los pueblos originarios.

(Fuente: Infobae)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *