martes , 16 de julio, 2019

“Me parece totalmente justo que los jueces paguen ganancias”

El presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, admitió que hay discrepancias en el Poder Judicial, pero opinó que debería establecerse el cobro del impuesto a los magistrados. Hay varias opiniones en debate.

El proyecto del Frente para la Victoria que propone que jueces y funcionarios paguen impuesto a las ganancias, reavivó un viejo debate:¿Los jueces deben o no pagar el impuesto a las ganancias, que afrontan miles de ciudadanos?. Si se aplica ¿Lo pagarían todos los Jueces o los que ingresen de ahora en más a esos cargos?. Esa son las preguntas que vuelven a poner en tela de juicio la realidad de los jerárquicos del poder judicial quienes, pese a percibir abultados sueldos, no afrontan el tributo.

En ese marco, el presidente de la Cámara Federal de Córdoba, Luis Rueda, se mostró a favor de debatir el cambio. PorRadio Universidad, Rueda admitió que hay tres grandes posiciones en la Justicia argentina, una que se opone, otra que lo aceptaría para los jueces que juren de ahora en adelante.

La tercera, a la que adhiere Rueda, es que se abra el debate, para que los jueces paguen ganancias, en las mismas condiciones que lo hacen diputados y senadores.

“Hay tres posiciones. Una es la del ministro de la Corte Suprema, el Dr. Carlos Fayt, que ha sostenido muy claramente que es absolutamente inconstitucional por los argumentos que ya se conocen, sobre la intangibilidad del salario de los Jueces. Después hay otra posición que plantea que los nuevos jueces, los que juren a partir de ahora, comiencen a pagar el impuesto y los que estamos desde antes, no lo paguemos. Y la tercera posición, que es la que sostenemos en nuestra asociación de magistrados que indica que de ninguna manera hay una oposición determinante, sino que debería haber un marco de negociación, que lo debe dar precisamente la Corte a partir de una acordada”, expresó Rueda.

El presidente de la Cámara Federal de Córdoba dijo que le parece “totalmente justo que en el caso de pagarlo, tiene que ser igual al modo en que lo afronta un diputado o senador nacional, sobre una misma base y con un principio igualitario”. Afirmó que sería una cuestión de “solidaridad social” y que es hora de discutir “más allá del obstáculo constitucional” y la intangibilidad de los salarios de los jueces.

Sobre la misma cuestión, el presidente del Tribunal Federal Nº2 de Córdoba, Fabián Asís, opinó porUniversidad 580 que “es un proyecto interesante” al tiempo que afirmó: “Yo estoy de acuerdo en principio con el pago del impuesto a las ganancias como lo paga cualquier ciudadano de este país”. “No obstante, habría que evaluar cuál sería el mecanismo para definir si se debería aplicar a los jueces que ingresan y posteriormente se pague, de acuerdo a un ítem en particular, pero eso sería una cuestión de discusión”. Finalmente, opinó que esto no debería afectar la independencia de los Jueces.

En cambio, el presidente de la Cámara 1º del Crimen de Córdoba, Lorenzo Rodríguez, expresó una posición contraria al tributo, al afirmar que ningún trabajador debería afrontarlo. “Ningún trabajador de la República tiene que pagar el impuesto a las ganancias. El impuesto a las ganancias es un atropello, lo veo como un impuesto al salario”, afirmó a Radio Universidad.

Sin embargo, el magistrado sostuvo que “si todos lo pagan, los jueces también tenemos que pagar el impuesto a las ganancias”. En ese marco, entendió que de aplicarse, no afectará la independencia del poder Judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *