miércoles , 16 de octubre, 2019

Máxima a horas de ser Reina de Holanda

La reina Beatriz de Holanda se despidió ayer con un discurso previo a su abdicación en el que agradeció a su pueblo el apoyo en sus 33 años de reinado y confió en que el «gran corazón» de su nuera Máxima Zorreguieta sea un apoyo para su hijo y futuro rey Guillermo-Alejandro.
«En estos momentos la monarquía puede contribuir a fomentar el respeto a la democracia y estimular la cohesión e integración social», dijo la reina en un discurso por TV grabado y emitido cuando la soberana y los futuros reyes, Guillermo-Alejandro y Máxima, disfrutaban ya de una cena de gala en Amsterdam.
«En la entronización el rey jura la Constitución para proteger la libertad. Las leyes democráticas son sancionadas por el rey y él estimula la sociedad y a todos sus grupos. El poder o la ambición personal no pueden dotar hoy de contenido a la monarquía, que sólo puede existir como servicio a la comunidad», agregó Beatriz.
La reina, de 75 años, abdicará hoy en su hijo mayor luego de un reinado de más de tres décadas en el que supo ganarse el cariño y el respeto del pueblo holandés por su profesionalidad y temple.
En su último mensaje como reina en vísperas de la entronización de su hijo, Beatriz mostró su agradecimiento a la población, refiriéndose a su «calor y confianza», elementos que, afirmó, le dieron fuerza en los momentos más difíciles.
Beatriz de Holanda también tuvo palabras para su nuera, la argentina Máxima Zorreguieta, a quien se refirió como un apoyo para su hijo en la futura labor de jefe de Estado. «Que su afable Máxima, con su gran corazón y su sentimiento puro para las relaciones personales, pueda desempeñar un papel especial (con Guillermo-Alejandro como rey). Todos nosotros los vivimos como una bendición», señaló, citada por la agencia de noticias EFE.
Respecto a su heredero, Beatriz, que desde mañana pasará a ser princesa de los Países Bajos, resaltó que «está bien preparado en todos los aspectos».

(Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *