jueves , 18 de octubre, 2018
Massei-Mestre

Massei: “Ponemos fondos a disposición para atravesar la crisis”

El ministro confirmó que el próximo miércoles se reunirá la Mesa Provincia-Municipios, en el que se firmaría un nuevo “Acuerdo federal de diálogo y convivencia social” para crear un aporte de $1.200 millones y un fondo de asistencia financiera de $500 millones.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, confirmó ayer que la Mesa Provincia-Municipios se reunirá el próximo miércoles en el Centro Cívico de la ciudad de Córdoba para analizar un nuevo “Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social” propuesto por el Ejecutivo, mediante el cual se conformará un aporte de 1.200 millones de pesos y la creación de un fondo de asistencia financiera de 500 millones de pesos.

En este sentido, el funcionario sostuvo que el acuerdo apunta a fortalecer a los municipios y ayudarlos a enfrentar este proceso de crisis global: “El país está atravesando una crisis económica en la cual el gobierno nacional va a tener que bajar el gasto y eso va a terminar también en una caída del consumo y en recesión. Va a caer el IVA, algunos impuestos, va a caer la coparticipación de la Nación hacia las Provincias y de las Provincias a los municipios”, explicó.

“Por eso – precisó el ministro – hemos hecho una evaluación junto con todos los intendentes y hemos dicho claramente, acá hay que darle una mano a los municipios para que puedan seguir manteniendo los servicios. Queremos fortalecer a la institución municipal inyectándole los fondos de desarrollo urbano, que antes tenían devolución y ahora no lo van a hacer, son más de 1.200 millones, más un fondo anticrisis de 500”, apuntó.

Massei dijo que “no hay una judicialización de los municipios” ya que “sólo dos (Córdoba y Oliva) de los 427 municipios que tiene la provincia han realizado un reclamo en la Justicia. Los demás municipios, no solo están de acuerdo con esto, sino que seguramente la semana que viene, en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, vamos a acordar como lo hicimos siempre y ellos van a firmar esto”, opinó.

Finalmente, Massei precisó que “por normativa” los convenios entre Provincia y municipios siempre incorporan una cláusula que los obliga a desistir de las demandas en proceso judicial: “Si estamos poniendo más fondos hacia los municipios, los municipios lo que hacen, es decir, municipios y provincia, todas las cuestiones judiciales que tengamos, para atrás y para adelante, sobre estos conceptos no se hacen, porque para eso se firma un acuerdo, eso se pone en cualquier convenio. No es que nosotros decimos, no nos hagan juicio y les vamos a dar plata. No hay ninguna extorsión. ¿Extorsión de qué? Los municipios tienen autonomía y esa autonomía les da la posibilidad de firmar o no”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *