domingo , 25 de agosto, 2019

Massa extiende su diferencia a 9 puntos

En la última semana, el kirchnerismo detuvo el crecimiento que venían mostrando las encuestasen territorio bonaerense, por lo que Sergio Massa volvió a estirar y consolidar su ventaja sobre Martín Insaurralde. El intendente de Tigre, a una semana de las elecciones, supera la barrera del 40% y gana por casi 9 puntos de diferencia.
Desde las primarias abiertas la discusión no está puesta en quién se quedaría con el triunfo en la Provincia que suele catalogarse como “la madre de todas las batallas” sino que tanto oficialistas como opositores descuentan que Massa repetirá el triunfo pero dudan sobre cuánto va a ser la diferencia. En las PASO sacó 5 puntos de ventaja y todo el arco político, apoyado en las encuestas, da por descontado que crecerá.
Ese resultado no sólo impactará en la distribución final de bancas, que definirá la conformación de la Cámara de Diputados desde el 10 de diciembre, sino que marcará el punto de partida con el que Massa y Daniel Scioli arrancarán la carrera presidencial de cara a la sucesión de 2015. El gobernador bonaerense, precisamente, necesita que la diferencia sea lo menor posible para así evitar que quien hoy asoma como su principal contendiente se agrande más de la cuenta.
En retroceso. Después del 31% que sacó en las primarias (si no se cuentan los votos en blanco, como será en la elección general), Insaurralde venía mostrando un leve pero constante aumento en las encuestas: subió a 33,7 en septiembre y 35,2 la semana pasada. Esa situación tenía sus fundamentos en las medidas tomadas por el Gobierno, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias o el desembarco de Gendarmería en el Conurbano. Incluso también hay analistas que incluyen la iniciativa del intendente de Lomas de bajar la edad de imputabilidad, que aunque no fue acompañada por el resto del kirchnerismo es apoyada ampliamente por la opinión pública.
Sin embargo, luego de verse involucrado en el escándalo que protagonizó Juan Cabandié, al mantener un entredicho con gendarmes y una agente de tránsito, la intención de voto del líder de la lista kirchnerista volvió a caer. Está ahora en el 34%. Que se haya difundido que desde su municipio despidieron a la agente de tránsito tuvo su efecto. A pesar de que reaccionó a tiempo, se reunió con ella y le ofreció devolverle el trabajo, Insaurralde perdió 1,2 puntos en una semana.
Los datos surgen de las encuestas que Federico González y Cecilia Valladares Consultores, con tecnología de la firma MGMR, vienen realizando en exclusiva para PERFIL. El último trabajo, como fue finalizado el viernes 18, no toma en consideración el efecto que pudiera tener en el electorado el choque de ayer de otro tren de la línea Sarmiento en la estación porteña de Once.
En ascenso. Camino inverso sufrió en la última semana el líder de la lista del Frente Renovador. Después del 36,7% de las PASO, Massa se disparó en las encuestas, hasta llegar a sacarle 11 puntos de ventaja al kirchnerismo. Octubre lo encontró haciendo la plancha, bajando considerablemente su nivel de exposición mediática. El efecto se vio en los números: la brecha se achicó a 7 puntos y el ex jefe de Gabinete se vio obligado a aumentar de nuevo sus apariciones públicas, pero por los problemas de salud de Cristina Kirchner debió enfocar sus críticas en dirigentes como Guillermo Moreno o Luis D´Elía. El último sondeo ya muestra el efecto y le permite subir al 42,7%. En su entorno, de todas formas, se muestran confiados con que la distancia con Insaurralde será aun mayor y superará los 10 puntos.
Quien también parece haberse estancado es Margarita Stolbizer, que de todas formas está consolidada en el tercer puesto. La líder del Frente Progresista, Cívico y Social obtuvo el 11,7% en las PASO, donde le sacó menos de un punto de diferencia a Francisco de Narváez. Las primeras encuestas mostraban que lograba no sólo consolidarse sino también crecer varios puntos. En el último trabajo, que incluyó mil casos en toda la provincia de Buenos Aires, se estancó en el 12,9%.
Bancas. El resultado del domingo próximo terminará traduciéndose en bancas, algo que repercutirá en el bloque desde el cual Massa empezará a hilvanar su proyecto presidencial. De repetirse el resultado de las PASO, ingresarían 14 diputados de su lista (aunque tres son del macrismo). Con los números de las encuestas podría sumar hasta dos bancas más.
El kirchnerismo en agosto hubiese obtenido 12 bancas, algo que ahora se podría estirar a 13. Es todo ganancias para el Gobierno, ya que sólo renuevan diez diputados y los que siguen en la lista detrás de Insaurralde son todos soldados leales.
La alianza ente De Narváez y Hugo Moyano podría terminar en fracaso. Si saca el 5,2% de los votos, como presagia la última encuesta, “el colorado” renovaría su escaño pero estaría en riesgo la de su segundo, el moyanista Omar Plaini. El Frente Progresista, en tanto, pelea entre cuatro o cinco bancas.Para la izquierda también es una elección especial. De repetirse el resultado de las PASO, que se mantiene según el último sondeo, Néstor Pitrola alcanzaría un lugar en el Congreso, permitiendo que la izquierda tenga representación parlamentaria por primera vez desde 2005, cuando Luis Zamora y Patricia Walsh terminaron sus mandatos.
Queda una semana hasta que los bonaerenses vuelvan a las urnas. Todos los políticos estarán atentos a cuántas bancas de diputados ganarán. Algunos, además, también empezarán a transitar el difícil sendero que los llevará a 2015.

(Fuente: Perfil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *