domingo , 15 de septiembre, 2019

Más del 20% de los menores detenidos en 2016 reincidió

Según un informe de TSJ, el año pasado 1.132 niños y adolescentes fueron privados de la libertad por infringir la ley penal. El 73% por ciento fue apresado por robo, hurto y daños, mientras que la mayoría proviene de barrios del sur de la ciudad.

Según un informe del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), el año pasado 1.132 niños, niñas y adolescentes fueron privados de la libertad por infringir la ley penal, de los cuales más del 20 por ciento reincidió.

El estudio muestra que el 43 por ciento de los jóvenes apresados residía en barrios del sur de la ciudad, siendo los jóvenes más afectados procedentes de los barrios Villa El Libertador, Bella Vista y Residencial San Roque.

La investigación, confeccionada en base a datos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y del Ministerio de Justicia de la Provincia, revela que al 73 por ciento de los jóvenes se les atribuyeron delitos contra la propiedad tales como robo, hurto y daños. Las tres figuras delictivas más frecuentes fueron robo (968 casos); encubrimiento (136) y hurto (84).

Asimismo, el informe indica que un 21% de las niñas, niños y adolescentes fue privado de la libertad más de una vez en el año.

Por otra parte, el trabajo afirma que del total de adolescentes privados de la libertad, el 71 por ciento eran imputables y el 29 por ciento eran inimputables.

Respecto al sexo de los menores detenidos, el informe muestra que en el 7 por ciento de los casos fueron menores de sexo femenino, mientras que en el restante 93 por ciento se trató de varones.

En tanto, la mayoría de los aprehendidos tenían entre 16 y los 17 años (69%), seguido por jóvenes de 15 y 14 años (19 y 8 por ciento, respectivamente), mientras que en menor medida se trató de niños y adolescentes de 10, 12, 13, 18, 19 y 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *