jueves , 19 de septiembre, 2019

Más de un millón de personas en la Plaza San Pedro

La Santa Sede informó que la entronización del papa Francisco atraerá una cifra de visitantes similar a la del funeral de Juan Pablo II en 2005. Unas 150 delegaciones de todo el mundo acudirán a la cita, incluidos la canciller Merkel y el vicepresidente de los EEUU, Joe Biden.

El Vaticano dijo que más de un millón de personas asisten a la entronización del papa Francisco, por lo que se ha dispuesto un operativo especial ante la magnitud del evento.

En Córdoba la Municipalidad entregó ayer banderitas papales en la esquina de Patio Olmos y hoy en la explanada de la Catedral. En la Ciudad se han colocado cuatro pantallas gigantes para seguir la ceremonia.

El subdirector de Culto del municipio, Marcelo Castagno, contó adónde están las pantallas: “Colocamos una en la Catedral, la Provincia pondrá otra en la Iglesia de Santo Domingo y una empresa de Buenos Aires instalaría otra en la Compañía de Jesús”.

Al término de la reunión de la Comisión Provincial para el Orden y la Seguridad de la provincia de Roma, ciudad donde se encuentra en enclave de la Santa Sede, el delegado del Gobierno en la capital italiana, Giuseppe Pecoraro, informó que estiman que buena parte de fieles procederán de Sudamérica.

“Adoptaremos medidas tales para albergar más de un millón de personas, esta es la previsión en la que nos movemos”, dijo Pecoraro a la prensa, agregando más adelante que se espera recibir a unas 150 delegaciones oficiales de otros tantos países.

Según recoge la agencia EFE, Pecoraro explicó que el dispositivo que prepararon para la ocasión será similar al desplegado para la muerte de Juan Pablo II y la entronización de Benedicto XVI en 2005, aunque “más flexible en términos de seguridad”.

Asimismo, explicó que no será necesario cerrar los colegios ni las oficinas de la administración pública el martes y que no habrá calles en las que quede completamente prohibido el paso de peatones, aunque sí habrá muchas vallas de seguridad.

Entre las personalidades que acudirán a la entronización de Jorge Mario Bergoglio estará la presidente Cristina Kirchner, quien ya fue recibida Francisco; los mandatarios Dilma Rousseff (Brasil); Sebastián Piñera (Chile) y Enrique Peña Nieto (México), así como el ecuatoriano Rafael Correa, un católico practicante que aseguró días atrás que tener un papa latinoamericano “es algo histórico, sin precedentes”.

En tanto, el vicepresidente Danilo Astori representará a Uruguay en lugar del mandatario José “Pepe” Mújica, quien no profesa religión alguna. El paraguayo Federico Franco también se hará presente, pero todavía no se sabe si Evo Morales, quien declaró a Bolivia país laico en una reforma constitucional cuatro años atrás, acudirá a la cita.

De España acudirán al acto los príncipes Felipe y Letizia y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y entre los líderes europeos que también viajarán al Vaticano figura la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault.

Por su parte, el vicepresidente de los EEUU, el católico Joe Biden, encabezará la delegación encargada de representar al gobierno de Obama, que también contará con la presencia de Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara baja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *