lunes , 23 de septiembre, 2019

Más de 100 ataúdes apilados en San Vicente

Los empleados argumentan que los familiares inician trámites de cremación, pero no los terminan,mientras que desde el municipio explicaron que el atraso se debe a las asambleas y la falta de sistema.

Los galpones del Cementerio San Vicente acumulan actualmente más de cien ataúdes a la espera de llegar al destino final, situación que se normalizaría en las próximas dos semanas.

Según explicaron los empleados del cementerio, el atraso se debe a que los familiares de las personas no terminan los trámites de cremación, mientras que desde el municipio acusan que se debe a los 42 días de asambleas de los municipales, más otros 10 sin sistema.

En el primero de los casos, los empleados dicen que de familiares que piden las cremaciones, inician el trámite, pero nunca lo completan. Lo que origina que el cajón quede en espera, sin permiso final para que ingresar al horno. Además, denuncian falta de obras.

Asimismo, afirman que no se trata de una problemática nueva, sino que “hay ataúdes desde hace años atrás, cuando la cremación costaba 150 pesos, hoy desde enero está arriba de los 4 mil pesos. Vienen los familiares, se enteran de que tienen que pagar y los dejan”, contó uno de los municipales.

“Queremos una resolución municipal que nos permita que, a determinado tiempo que nadie los reclama, se puedan cremar o poner en una fosa común”, dijo a la vez que se quejó porque los problemas que tienen en la salud algunos agentes por estar en contacto con estos depósitos nauseabundos.

En tanto, las autoridades estiman que la cantidad de cajones es de 100 y no de 150, y que la acumulación se debió a que en los 42 días de asambleas municipales los dos hornos crematorios estuvieron funcionando, pero los empleados no realizaron las horas extra. A esto se sumó que el 22 de diciembre una tormenta dejó sin luz y agua a parte del cementerio, por lo que hubo dos semanas en las que casi no se realizaron cremaciones.

El secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, quien hasta el conflicto con los municipales tuvo a su cargo el cementerio, dijo que en jornadas normales se realizan unas 10 cremaciones, pero que el conflicto, más los problemas por la tormenta, complicaron la tarea en los hornos. “Estimamos que en 10 días la situación debe estar normalizada. Tendremos en espera unos 100 ataúdes, pero quiero decir que así, con las asambleas y todo, los empleados estuvieron trabajando, sólo que de 7 a 14, por lo que al no hacer horas extra tenemos esta cantidad en espera. En dos semanas esto estará normalizado”, afirmó Bee Sellares. Respecto de las obras e insumos que piden los empleados, dijo que se puso especial acento en que tengan los materiales y que en dos meses comenzarán las obras para un tercer horno crematorio.

Debido a la cantidad de cuerpos que están a la espera de ser cremados en el Cementerio San Vicente, los deudos tienen que aguardar para recibir las cenizas del difunto. Funcionarios aseguraron que en 10 días se normalizará esta situación.

(Fuente: Día a Día)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *