miércoles , 20 de noviembre, 2019

Marta Borello: “La Nación asfixia a Córdoba con la Caja de Jubilaciones y a la Ciudad de Buenos Aires la van a asfixiar con los subtes”

“No es un problema exclusivo del sistema de subtes o colectivos. Es, esencialmente, un problema de coparticipación nacional. El Gobierno Nacional no distribuye a las provincias los fondos que les corresponden por ley, solamente lo hace con aquellas provincias amigas y complacientes con la Presidenta.”
Así se expresó la Senadora de la UCR por Córdoba, Marta Borello, en la sesión del Senado que está tratando la transferencia del sistema de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires. Borello considera que “el caso puntual de la transferencia del sistema de transporte a la Ciudad de Buenos Aires sin los recursos para su mantenimiento es parte de un problema mucho más grave: los recursos económicos que la Nación les retacea tanto a las provincias del interior”
“Los cordobeses lo padecemos en carne propia. La asfixia económica a las que nos tiene sometidos el Ejecutivo Nacional desde hace muchos años, se pone de manifiesto por ejemplo, en la deuda de más de 1.400 millones de pesos  que tiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Otro ejemplo es la constante postergación de la construcción de la autovía de la Ruta 19 en el tramo San Francisco  – Ciudad de Córdoba y que no se realiza porque ese tramo pertenece a la provincia de Córdoba que tiene diferencias políticas con la Nación, pero si se realizó desde Santa Fe a San Francisco.”
Borello siguió explayándose a este respecto: “Lamentablemente, podemos seguir citando ejemplos en los que la Nación no cumple los compromisos que firma con las provincias, ni  con los envíos de los fondos coparticipables, gestionando derechos constitucionales como prendas o premios políticos. El Gobierno Nacional está abocado a concentrar más y más recursos y sólo los cede como premio a sus amigos políticos. Es por esto mismo que no tienen ninguna intención de discutir y tratar una nueva ley de Coparticipación Federal.”
Marta Borello espera que a la Ciudad de Buenos Aires no le nieguen los recursos para el mantenimiento del sistema de transporte “El lamentable accidente de la estación de Once puso de manifiesto el olvido absoluto de las condiciones en que viajan los pasajeros de los servicios de transporte público. Esta tragedia puso en evidencia también la falta de control de los destinos de los subsidios estatales. Debemos pensar en los usuarios. Debemos evitar más improvisaciones de parte del Gobierno Nacional. Para que efectivamente pueda haber mayor eficiencia en la prestación del servicio es imprescindible que se realice el traspaso de los fondos correspondientes, con un criterio único y coordinado de las políticas tarifarias”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *