domingo , 22 de septiembre, 2019

Mariotto compró un piso en Marbella en plena crisis

Llegan nuevos documentos desde Europa que ayudan a completar la historia reciente del vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y revelan que en 2002, se endeudó por 128.159 euros con un banco español para comprar un departamento en la lujosa Marbella, mientras en la Argentina había pobreza extrema.

El funcionario lomense (47), hoy delfín de la Rosada en la Provincia de Buenos Aires, ya había comprado en diciembre de 1999 una quinta de 964 m2 en Lavallol, valuada en apenas 150.323 pesos en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA). Pero en España encontró, en plena crisis argentina, una buena chance para invertir en el ladrillo. Mariotto nunca habló de esa inversión.

Perfil.com accedió en exclusiva al registro de la propiedad del Boletín Oficial de la provincia de Málaga. El inmueble, situado el exclusivo barrio deAndalucía la Nueva, tiene 121 metros cuadrados y commodities. Marbella, a todo esto, es la ciudad preferida de multimillonarios de la ex repúblicas soviéticas y el Golfo Pérsico para llevar sus yates e invertir en mansiones VIP.

Un corredor inmobiliario de Marbella, en la Costa del Sol, estimó a Perfil.comque, en mayo de 2002, en pleno auge de los créditos “blandos” a 30 o 40 años en España, el metro cuadrado de ese departamento ascendía a unos 1.800 euros, con lo que el inmueble le habría costado a Mariotto unos 220.000 euros (en ese momento, unos 850.000 pesos argentinos). “Esa zona es exclusiva y casi imposible de acceder hasta para los españoles”, precisó el agente de bienes raíces.

Sin embargo, en su declaración jurada correspondiente a 2003, ya como subsecretario de Medios de “Pepe” Albistur, Mariotto declaró que esa propiedad en España valía 393.970 pesos (en 2011 advirtió en su declaración patrimonial un valor de 400.376 pesos).

Para ello, el ex titular del COMFER y la Autoridad de Aplicación de la Ley de Medios contrajo en mayo de 2002 una deuda con el Banco Atlántico (hoy Sabadell-Atlántico) de 128.159 euros: 77.000 de préstamo, 6.733, 50 de intereses ordinarios, 26.960 de intereses futuros, 14.555 para costas y gastos y, finalmente, 2.911 para gastos extrajudiciales. O sea, Mariotto habría puesto dinero en efectivo extra para hacerse con el departamento.

En su declaración de bienes, Mariotto aseguró que paga las cuotas del préstamo alquilando el inmueble. Perfil.com le envió al vicegobernador bonaerense una serie de preguntas sobre cómo y por qué adquirió ese inmueble, pero el ex interventor del COMFER no contestó.

Exiliado en la crisis. “Cuando Duhalde fue electo presidente, me enojé mucho con el peronismo y decidí irme a España porque allí tuvimos buenas presentaciones de Tango en Granada. Desde la universidad presentamos dos obras de teatro, los cuadros de (Ricardo) Carpani, etcétera”, contó el vicegobernador al diario Crítica de la Argentina en mayo de 2009.

El ex titular de la AFSCA se fue a Andalucía con su mujer y con su hijo por sólo once meses en 2002. Pero al parecer, hubo viajes anteriores. “Cuando iba por poco tiempo, allá era Gardel y Le Pera, daba clases en las universidades yal final terminé cortando pasto y mi esposa limpiando casas”.

Al perecer con el ‘tango for export’ y esos exiguos ingresos que menciona, más los de su esposa, Georgina Gabriela Mendeguía -docente de la Universidad de Lomas, como lo fue él-, adquirió un departamento en Marbella de 220.000 euros.

“No pensé en quedarme en España. Di algunas clases y charlas pero me daban trabajo para ser titular de cátedra en la Universidad de Granada recién a partir del próximo año, mientras tanto me las tenías que rebuscar”, relató en aquel reportaje.

Así relataba el diario Página 12 (en junio de 2011) el exilio de uno de los “voceros” del kirchnerismo: “En 2002 se fue a España en su rol de productor cultural. Mariotto recaló en Marbella, adonde llevaba espectáculos de tango y teatro argentinos”.

Mariotto también aseguró que en aquellos once meses en Marbella “no extrañaba nada” porque “estaba muy comunicado con la Argentina”. Según dijo, “fue como un gran año sabático” que le sirvió “para aplomarme, tomar distancia y ver otras cosas”.

El año pasado el diario LIBRE reveló que el vicegobernador pensaba vender su propiedad en Marbella e invertir en otro paraíso de veraneo: Miami, aún muy lejos del territorio bonaerense en el que manda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *