miércoles , 23 de octubre, 2019

Marcharon por los derechos de las personas con discapacidad

Distintas organizaciones exigieron la derogación de una resolución que modifica el sistema de reintegros a las obras sociales. PAMI asegura que se incrementaron en un 20 por ciento las prestaciones.

Con una marcha que se desplazó por el centro de Córdoba, padres y familiares de personas con discapacidades, organizados en distintos colectivos, reclamaron la derogación de la resolución 1200/12.

Con dicha resolución el Gobierno oficializó cambios en el sistema de reintegros a las obras sociales, creando el Sistema Único de Reintegros para los agentes de salud.

Las modificaciones fueron presentadas para “asegurar servicios de salud a las personas que cursen enfermedades incluidas en el programa”,

Aunque la vigencia de la resolución fue derogada por 90 días, sigue siendo interpretada como una restricción por parte de las organizaciones, que piden directamente su derogación.

Betiana Pérez Teseyra, una de las organizadoras de la movilización relató a cba24n.com.ar: “Exigimos la derogación de la resolución 1200/12 que desconoce prestaciones reconocidas por la Ley, desfinanciando el sistema de atención a personas con discapacidad. Se expone a las mismas a quedar sin atención o a que sus familias afronten los costos”.

“Significa que algunas prestaciones que estaban contempladas para las personas con discapacidad dejan de tener valor, a partir de su no reconocimiento en el sistema de reintegros a las obras sociales. Sobre todo, las prestaciones educativas”, explicó otra de las manifestantes.

“Según la resolución, quedarían sin cobertura, no por la obra social, sino por el sistema de reintegro las prestaciones educativas y de apoyo”, amplió.

“Por eso queremos que se dé marcha atrás con esta resolución. Y que se tome una nueva resolución que contemple, tanto los nomencladores como las categorías de las instituciones y todas las prestaciones que ya están hechas e inscriptas en la ley 24901, que es nuestra defensa”, sentenció

Respuesta del Pami. “El Instituto mantiene regularizada la cadena de pago, por lo tanto no hay motivo para que ninguna organización que atienda a afiliados de Pami interrumpa su cobertura”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Se agrega que “en los últimos días, la Dirección Ejecutiva de Pami, decidió realizar un incremento del 20 % en todas las prácticas vinculadas a prestaciones a personas con discapacidad”.

“A su vez -indica el comunicado- el Instituto tomó la decisión de generar otra mejora al sector mediante la modificación del circuito administrativo de facturación. Se trata de una forma ágil y práctica que le permitirá a cada uno de los prestadores presentar su factura en forma adelantada, haciendo un detalle de los servicios que estaría realizando durante el mes de dicha presentación”.

Según el Pami, “la decisión contribuye a mejorar el vínculo establecido entre la obra social y quienes trabajan a diario con cada uno de los afiliados”.

“Se ratifica este camino a los fines de llevar tranquilidad a la comunidad de Pami, por quienes se continuará realizando lo necesario para garantizar no sólo la atención médica que corresponda, sino –y sobre todo- para brindar los esfuerzos necesarios para cumplir con los derechos a una mejor calidad de vida”, aseguran.

Por último, se señala que “las versiones desestabilizadoras y falaces sólo contribuyen a generar malestar y preocupación; Pami sostiene su compromiso con sus afiliados, lamentando que sea necesario expedirse nuevamente respecto a este tema en beneficio de la tranquilidad de sus titulares de derecho y familiares”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *