martes , 21 de mayo, 2019

Mañana se retoma el juicio de La Perla en Córdoba

En el marco del proceso de enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad de la denominada megacausa La Perla se retomarán con las réplicas de alegatos.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, (TOF1) retomará este martes las audiencias, tras el receso judicial, para habilitar a las partes a replicar y contrarreplicar sus observaciones a los alegatos en el marco del proceso de enjuiciamiento por delitos de lesa humanidad de la denominada megacausa La Perla.

La 348ª audiencia desde que comenzó el juicio el 4 de diciembre de 2012, comenzará a las 10 en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba para que la Fiscalía inicie la instancia de réplicas sobre los alegatos.

El fiscal Facundo Trotta, quien había solicitado sentencias condenatorias para los 45 imputados en este juicio, manifestó a Télam que probablemente entre mañana y el jueves se complete la etapa de réplicas y se comience con las palabras finales de los imputados.

“Si no surgen situaciones no previstas creemos que en la segunda semana de agosto el Tribunal podría estar dictando sentencia”, sostuvo el funcionario judicial.

Luego de que el pasado 7 de julio las defensas concluyeran con sus alegatos el tribunal había pasado a cuarto intermedio por la feria judicial.

Los hechos que se juzgan ocurrieron entre 1975 y 1976, particularmente con los vinculados a los ex Centros Clandestinos de Detención (CCD) de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones Policiales (D2), los cuales se acumulan en una veintena de expedientes.

El principal imputado es el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por una multiplicidad de delitos como privación ilegítima de la libertad, homicidios, tormentos seguido de muerte, sustracción de menor, violación agravada, robo calificado y secuestro.

Las querellas y la Fiscalía pidieron condenas de prisión perpetua para Menéndez, lo mismo que para otros 33 imputados y penas de entre 10 y 20 años para los restantes 11 sometidos a juicio.

Los imputados debieron responder por los delitos en contra de 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y los restos de 71 asesinados fueron recuperados e identificados.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *