sábado , 20 de julio, 2019

Malvinas: los kelpers decidirán si siguen siendo colonia británica

El 11 y 12 de marzo, los habitantes de las islas argentinas ocupadas por Gran Bretaña desde hace 180 años, deberán contestar si desean que las islas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido.

El anuncio fue por el Consejo Ejecutivo probritánico que gobierna esa parte del archipiélago, un día después de que la presidenta Cristina Fernández recibiera el apoyo de países asiáticos y africanos a la demanda argentina por la soberanía de las islas, y luego de que acusara a Gran Bretaña de “violar las decisiones de la ONU” en su carácter de miembro permanente del Consejo de Seguridad, con derecho a veto.

El gobierno malvinense explicó a través de un comunicado que la decisión de realizar el referendum durante dos días se tomó para “dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto”, cuyo resultado demostrará “de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Malvinas desea vivir sus vidas”.

Valde decir que Argentina rechaza la consulta por no cumplir con las exigencias de las resoluciones de la Naciones Unidas (ONU).

El Consejo Ejecutivo de las islas consensuó también que antes de la pregunta se incluya un texto introductorio en el que se menciona el contexto en que tendrá lugar: “Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las Islas”. Y deja abierta la posibilidad incluso de un resultado favorable a modificar el actual estatus.

“Si la mayoría de los votos emitidos es en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas llevará a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas”, planteará el texto.

Reclamo por Malvinas desde Asia

La presidenta Cristina Fernández reiteró el reclamo de soberanía por las islas Malvinas y denunció que el Reino Unido “utiliza su sillón de miembro permanente en el Consejo de Seguridad para violar las decisiones de la ONU”.

Cristina Kircher denunció que Argentina está “siendo sometida a provocaciones constantes por parte del Reino Unido” y agradeció el apoyo del gobierno de Yakarta en esa causa sobre la que la ONU convocó a un diálogo que Londres “ignora olímpicamente”.

Pero la mandataria se refirió al tema no sólo por el apoyo que recibió, sino porque Argentina ocupará durante este año y el próximo un lugar en el Consejo de Seguridad. “Desde allí vamos a representar a los países comprometidos en un mundo de paz y seguridad”, dos objetivos se consiguen “dándole mayor calidad de vida para los habitantes del mundo global”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *