miércoles , 16 de octubre, 2019

Malcorra anticipó cambios y ajustes en Cancillería

Negó que existan “internas” en el seno de la cartera que dirige. Dijo que su apoyo a Hillary Clinton se basó, principalmente en una defensa del género y consideró que su no designación al frente de la ONU se debió a “una decisión geopolítica de empujar a alguien de Europa”.

La canciller Susana Malcorra anticipó ayer que hará “ajustes de estructura” que incluirán “cambios de nombres” en el ministerio de Relaciones Exteriores aunque desmintió que existan disputas “internas” dentro de la cartera que dirige.

En el marco de una entrevista publicada ayer en Clarín, la funcionaria afirmó que le “molesta enormemente” que se divulguen dichas versiones “porque no es cierto”.

“Estoy revisando la estructura de la Cancillería, después de un año de trabajo y de recorrido, con una perspectiva más clara de lo que vamos a hacer. Voy a hacer ajustes de estructura, y habrá algunos cambios de nombre. La primera cosa que me molesta es que se discutan nombres cuando las cosas no están cerradas”, remarcó.

En este sentido, resaltó que “los nombres involucran a personas, a las familias de esas personas, y me parece que el respeto por el otro es básico. Aparte, algunos de los nombres que se mencionan tampoco son ciertos“, se quejó Malcorra.

Por otra parte, la canciller se refirió al triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y a su apoyo explícito a la ex candidata demócrata, Hillary Clinton.

Al respecto, la ministra reconoció que mirando en retrospectiva probablemente haría un pronunciamiento “distinto”. “Pero hay momentos en que pienso que es al contrario, la retrospectiva me hace sólo reconfirmar. Por ahí la redacción no es tan explícita como yo lo hubiera querido y a lo mejor eso se prestó a error. Pero mi tema no era Hillary sino una mujer en la Casa Blanca, de la misma forma que sentí qué pena que no haya una mujer en la ONU”, indicó.

Al ser consultada sobre si la cuestión de género influyó en su contra en la designación del secretario general de las Naciones Unidas, consideró que “hubo una decisión geopolítica de empujar a alguien de Europa muy fuerte”.

Lo que sí creo es que las mujeres en general tuvieron una performance, en comparación con los hombres, siempre penalizada. Y a mí me parece que cuando uno mira el grupo de mujeres que se presentó para la Secretaría General y el grupo de hombres, no hay ningún elemento que muestre que hay una diferencia tal entre unos y otros”, opinó Malcorra.

En tanto, aseguró que “el presidente (Mauricio Macri) es sensible al tema” y destacó el hecho de que el gabinete nacional tenga tres ministras y a la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Un gabinete del siglo XXI, un gobierno del siglo XXI, no puede no tener una representación de la sociedad en toda su amplitud, y eso empieza por el género”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *