viernes , 14 de diciembre, 2018

Magistratura envió las ternas al Ejecutivo para cubrir vacantes en distintos fueros nacionales y federales

Personas vinculadas al Momo Venegas intentaron  interrumpir la sesión amenazando a los consejeros y pronunciaron diversas expresiones de apoyo a la última dictadura.

El Consejo de la Magistratura envió las ternas al Poder Ejecutivo Nacional para cubrir vacantes en distintos fueros nacionales y federales, al tiempo que postergó para el próximo 6 de noviembre el tratamiento de pedidos de juicio político contra los jueces Axel López, Luis Herrero, Emilio Fernández y Claudio Bonadío, lo que provocó incidentes por parte de sindicalistas que responden a Gerónimo “Momo” Venegas.

En total fueron cinco los concursos que hoy terminó el Consejo de la Magistratura para cubrir cargos vacantes en la sala E de la Cámara Comercial; en el juzgado federal correntino de Paso de los Libres; en la sala I de la Cámara Federal de La Plata y el último fue el que cubrirá seis vacantes en la Cámara Civil, en las salas B, D, H, I, L y M.

A su vez, se decidió por unanimidad tratar en el plenario del 6 de noviembre las denuncias presentadas contra los jueces de la Seguridad Social, Luis Herrero y Emilio Fernández, el juez Federal, Claudio Bonadío y el juez de Ejecución Penal, Axel López.

A pedido de todos los consejeros presentes decidimos postergar el punto 12“, expresó el presidente del organismo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, lo que provocó que personas identificadas con remeras y gorras del sindicato Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) que conduce el dirigente Gerónimo ‘Momo’ Venegas, intentaran interrumpir la sesión en defensa del juez Herrero.

En medio de insultos y gritos, los manifestantes amenazaron a los consejeros y pronunciaron diversas expresiones de apoyo a la última dictadura cívico-militar y contrarias al funcionamiento del sistema democrático.

A Herrero se lo acusa de adulterar el orden de los sorteos en la Cámara de la Seguridad Social y de cometer irregularidades en la tramitación de expedientes.

Por otra parte, la denuncia contra Bonadío surgió a partir de las prolongadas demoras del magistrado en dos causas penales emblemáticas: la estafa en la venta de acciones del astillero Tandanor y el caso de fraude bancario de la curtiembre Yoma SA.

En una de ellas se le imputa haber demorado seis años, de 2002 a 2008, el trámite de la causa “Boffil, Alejandro y otros s/ defraudación contra el Estado Nacional”.

Por su parte, el juez López fue denunciado por el consejero Alejandro Fargosi, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco, Roy Nikisch, por haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense, que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”, lo que desembocó en el presunto asesinato de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012.

Al finalizar la sesión, la ONG Madres del Dolor expresó su indignación. “Es una decepción enorme, para un mejor país tiene que haber una justicia buena”, les dijo a los consejeros la integrante de la ONG, Silvia Irigaray.

En relación al fuero Nacional de Casación Penal, se anunció hoy que el Consejo de la Magistratura tras una negociación con la Administración de Bienes del Estado (ABE) que tuvo al frente al secretario de Justicia, Julián Álvarez, se logró un convenio de comodato para un inmueble para estos tribunales.

Los consejeros también ampliaron la competencia de la Unidad de Derechos Humanos, Género y Trata de Personas del Consejo de la Magistratura, un proyecto de Carlos Moreno y que la extiende a las causas del narcotráfico.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *