jueves , 12 de diciembre, 2019

Maduro y Capriles se enfrentarán en las urnas

Hoy se inscribieron ante el Consejo Nacional Electoral para competir en los comicios fijados para el 14 de abril. El oficialista aseguró que él no es Chávez “pero soy su hijo”.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, y el gobernador Henrique Capriles Radonski, competirán el 14 de abril en los nuevo comicios que se realizarán luego que el que presidente electo, Hugo Chávez, falleciera la semana pasada.

Anoche Capriles confirmó que será el candidato opositor. “Yo voy a luchar, Nicolás; yo no te voy a dar el camino libre, compañero; vas a tener que derrotarme con votos y voy a pelear con estas manos cada voto”, dijo en la sede de su comando de campaña, en una declaración a la prensa.

En tanto, Maduro al presentar hoy su candidatura aseguró que: “No soy Chávez pero soy su hijo; vengo a entregar el mismo programa que él entregó hace nueve meses”. Además, afirmó que a Capriles “hoy se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es”, exhortó a “todos a reaccionar, todos a responder esta injuria”, y anunció que la familia de Chávez se reservaba el derecho de iniciarle acciones judiciales por las “graves ofensas que ha lanzado sobre la vida y momento de la muerte del comandante”.

“A mí me impresiona a dónde han llegado las cosas en nuestro país; ni siquiera fueron capaces, en una sesión de la Asamblea Nacional (para tomar juramento a Maduro como presidente encargado), de guardar un minuto de silencio por la memoria del presidente de la República”, añadió.

El líder opositor afirmó que “aquí les han venido mintiendo a los venezolanos” porque “todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado, cuándo iban a ser las elecciones, el cronograma de todo lo que era el proceso electoral”.

“Tú, Nicolás, sé que me estás viendo, fuiste capaz de salir frente a unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos y decir que el presidente se estaba recuperando”, agregó.

Capriles se preguntó “quién sabe cuándo murió el presidente Chávez” y agregó: “Ustedes tenían todo cuadrado. Llevan semanas en campaña, semanas cuadrando el momento para anunciarles a los venezolanos que ya era irreversible la situación del presidente, y ahora, encima, utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”.

Asimismo, criticó que “como todo milimétricamente calculado, se anuncian la muerte del presidente y el cronograma del CNE (Consejo Nacional Electoral), que ya estaba listo y salió en cuestión de minutos”.

Inmediatamente, Cabello escribió en su cuenta de Twitter: “Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra”.

Casi paralelamente, Maduro dio una rueda de prensa transmitida en directo por la televisora estatal VTV, en las que sostuvo que las declaraciones de Capriles “son un dardo envenenado de odio y provocación” para perturbar la paz en el país y generar violencia.

“¿Por qué sale como loco, enloquecido de odio?”, se preguntó, y respondió: “Para justificar la derrota segura que va a tener el 14 de abril”.

Maduro agregó que “los que se quieren apoderar de las riquezas de nuestra patria, destruir nuestro hermoso ejemplo de amor, de dolor compartido, de solidaridad, paz y tranquilidad; los que quieren destruir la paz de la República para imponerles la intervención extranjera, tienen un plan bien calculado”.

“Vamos, todos a reaccionar, todos a responder esta injuria”, exhortó el funcionario, aunque en otros pasajes de su mensaje advirtió: “Por Dios, compatriotas, no caigamos en esta provocación” y “Como presidente encargado de la República, llamo a la paz y al debate”.

“Es una grave irresponsabilidad histórica que no nos queda duda de que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste”, agregó Maduro.

El presidente interino y candidato oficialista a la sucesión de Chávez inscribirá su postulación mañana, a las 9, hora para la cual el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una concentración en la plaza Diego Ibarra, aledaña a la sede del CNE.

En cambio, Capriles resaltó que su coalición había “resuelto no hacer una concentración frente al CNE” porque “el luto es respeto”.

El CNE determinó ayer que los comicios para elegir al sucesor de Chávez se realizarán el domingo 14 de abril y fijó plazo entre hoy y mañana, a las 14, para inscribir las candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *