martes , 11 de diciembre, 2018

Maduro llamó al diálogo a la oposición estudiantil y a Capriles

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer el llamado al diálogo al movimiento estudiantil de “derecha” y a Henrique Capriles, único gobernador que rechazó participar de la Conferencia de la Paz iniciada el miércoles último.

El gobernante también agradeció el mensaje de paz y solidaridad del papa Francisco a Venezuela y afirmó que “lo acogemos plenamente”. 

Durante la primera reunión de la Conferencia de la Paz, luego de instalarla el miércoles pasado, Maduro dijo que “sigue haciendo un llamado (a los estudiantes) para que asistan en la modalidad que quieran asistir, público o privado”. 

Aseguró que “los recibo a la hora que ustedes quieran porque si de diálogo se trata, vamos a dialogar para ceder en la intolerancia y en el odio, para escucharnos y restablecer la paz en algunas comunidades que lamentablemente están secuestradas por barricadas y guarimbas violentas, todo vale la pena para lograr ese objetivo”. 

Con respecto al papa Francisco dijo desde el Palacio de Miraflores, donde se realiza la reunión, que “su mensaje a Venezuela es perfecto. Yo invito a todos los presentes en esta mesa de trabajo a que lo leamos y lo procesemos, cada palabra, cada frase”. 

Pero el mandatario tildó de “muy mala” la respuesta dada por los estudiantes opositores a la iniciativa oficial y sostuvo que los “discursos son muy agresivos, muy violentos, más de lo que eran antes”, reportó la agencia ANSA. 

Asimismo, el jefe de Estado reiteró la invitación al jefe opositor Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, único de los mandatario regionales ausentes en el encuentro, para que asista y realice sus planteos de la manera “más sincera, pero con respeto”. 

Al encuentro asisten ministros, representantes de los Poderes Públicos, gobernadores, alcaldes y miembros de los 52 sectores civiles presentes el pasado miércoles, en la instalación de la Conferencia por la paz. 

Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, denunció ayer en la misma conferencia el secuestro de un militar en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, y aseguró, citado por la agencia EFE, que las manifestaciones estudiantiles han sido infiltradas por “grupos subversivos”. 

Rodríguez explicó que el jueves un teniente fue secuestrado, golpeado y desnudado en la capital de Táchira, San Cristóbal, cuando buscaba comprar comida para su familia, una acción que, dijo, no pudo haber sido cometida por estudiantes sino por “organizaciones que están preparadas desde hace mucho tiempo para conducir ese tipo de operaciones”.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *