miércoles , 18 de septiembre, 2019

Maduro amenazó con “hacer con las armas” aquello “que no se pudo con los votos”

El presidente venezolana advirtió que si cayera la “revolución bolivariana”, el chavismo irá “al combate”. Asimismo, sostuvo que su gobierno es “la única opción de paz que tiene Venezuela”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que si cayera la “revolución bolivariana”, el chavismo irá “al combate” y “lo que no se pudo con los votos” lo hará “con las armas”, en medio de una grave crisis política y humanitaria en el país luego de tres meses de protestas opositoras duramente reprimidas.

“Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate”, dijo el mandatario durante un acto partidario en Caracas.

“Nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas”, agregó, según informó la agencia de noticias EFE.
Maduro pidió “al mundo” que escuchara su advertencia y sostuvo que su gobierno es “la única opción de paz que tiene Venezuela”.

Lo dijo en momentos en que el Ministerio Público llevaba computados 76 muertos y 1.419 heridos en el contexto de las protestas que se realizan en el país desde principios de abril pasado.

Que nadie se llame a engaño: queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros“, indicó el jefe del Estado en el mensaje transmitido por la cadena obligatoria de radio y televisión.

El líder opositor Henrique Capriles opinó en su cuenta de Twitter que con sus afirmaciones, Maduro “declaró hoy la guerra a los venezolanos”.

El discurso de Maduro tuvo lugar en la tarde de una jornada en la que Venezuela amaneció conmovida por los violentos disturbios que dejaron al menos un muerto y 216 detenidos en Maracay, capital del estado Aragua.

Ronny Parra, sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) de 26 años, falleció ayer en un sanatorio de esa ciudad tras ser baleado en la ingle, informó el Ministerio Público (MP) en un comunicado en su cuenta de Twitter.

Parra fue herido en una trasnoche febril en Maracay, donde fueron saqueados 68 comercios y atacados varios edificios públicos, y las autoridades detuvieron a 216 personas por esos disturbios, reportó la gobernadora de Aragua, la chavista Caryl Bertho.

La funcionaria responsabilizó por los disturbios a los partidos opositores Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), mientras las diputadas opositoras Dinorah Figuera y Mariela Magallanes culparon a los llamados “colectivos” (organizaciones sociales de chavistas, a veces armados) y a la GNB.

El ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, dijo que un hombre, al que identificó como Carlos Cotto, murió electrocutado durante los saqueos.

Asimismo, el MP confirmó que otros tres sargentos de la GNB fueron heridos de bala a la tarde, en un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de esa fuerza que reprimían una protesta en la urbanización Miranda del municipio caraqueño de Sucre.

En tanto, Maduro responsabilizó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los hechos de violencia en el contexto de las protestas contra su gobierno.

Le digo al presidente Trump: detenga la locura de la derecha violenta venezolana, y si algún día quiere hablar de paz, de relaciones de respeto, Nicolás Maduro, como presidente de la república bolivariana de Venezuela, está listo para conversar con usted de paz y respeto“, dijo el mandatario caribeño.

En un acto partidario, el jefe del Estado agregó que llamaba “a la unión del pueblo ante la violencia fascista” porque “la derecha está organizando bandas violentas; ellos trancaron el juego y han querido llevar al país a una guerra civil y así justificar una intervención extranjera”, consignó la agencia de noticias DPA.

Maduro advirtió a Trump que “si llegaran a destruir a Venezuela estas fuerzas del odio y el fascismo, el mar Mediterráneo sería un niño de pecho a cómo se convertiría el Caribe, con millones de caribeños rumbo a Estados Unidos”.

“Yo no quiero eso, pero tendrían que construir 20 muros en el mar Caribe, desde el Misisipi hasta la Florida y desde Florida a Nueva York”, agregó.

El mandatario venezolano sostuvo que la única opción de paz que tiene el país es la asamblea constituyente a la que convocó para el 30 de julio y que le valió críticas de la oposición y de buena parte del oficialismo.

Por otra parte, el ex diputado opositor Richard Mardo anunció la muerte cerebral de José Figuera, estudiante de 17 años baleado ayer en Maracay, donde más temprano había quedado grave Yofre Rodríguez, de 18 años, tras recibir tres disparos en la cara.

Al margen, vecinos reportaron represión policial y militar de manifestaciones opositoras en Barquisimeto (capital de Lara) y Los Mangos (en el estado Bolívar), publicó el diario caraqueño El Nacional en su página de Internet.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *