martes , 12 de noviembre, 2019
Macri-Schiaretti-Anuncios-Gobierno

Macri y Schiaretti acordaron financiamiento de Nación por $ 27.200 millones para obra pública

Nación dará avales a Córdoba para el financiamiento de obras. No hubo anuncios sobre la deuda de la Caja. Se realizó la primera reunión de gabinete fuera de Capital Federal. La Provincia adhirió a la Emergencia de Seguridad y a impulsar una reforma electoral.

El presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti encabezaron ayer una reunión de gabinete conjunta entre Nación y Provincia tras lo que anunciaron un acuerdo de financiamiento de por $ 27.200 millones para obra pública en Córdoba.

Asimismo, se informó que la Nación autorizará a la Provincia a la toma de financiamiento para la construcción de los gasoductos troncales que deberán estar concluidos antes que finalice el 2019 y se hará cargo de un tercio del valor que demanden los trabajos.

“Estas reuniones conjuntas las continuaremos en el tiempo porque la cercanía es algo fundamental. Quiero estar, escuchar y asegurarme de tener la mejor información para tomar las mejores decisiones”, subrayó el   Macri en una conferencia conjunta que ofreció junto a Schiaretti.

Los funcionarios de la Nación y de la Provincia se reunieron al mediodía en el Centro Cívico del Bicentenario Brigadier General Juan Bautista Bustos donde perfeccionaron quince acuerdos.

En el conferencia, los mandatario explicaron que el Estado dará asistencia financiera e institucional para obras por daños por inundaciones (Sierras Chicas), vialidad, obra pública, energía comunicaciones, vivienda, turismo y agroindustria; ayudará a mejorar la calidad educativa, al sector automotriz, y cooperará para la generación de empleo y desarrollo social.

Al mismo tiempo, la Provincia se compromete a adherirse a la Emergencia Nacional de Seguridad y a impulsar la eliminación de las boletas por Partido, la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) y a colaborar en la diagramación de un calendario electoral unificado con la Nación.

Además, Macri aseguró que “Córdoba es un gran motor de la Argentina y por eso vamos a hacer un gran esfuerzo para brindar obras que generen trabajo a los argentinos, que es lo que la mayoría está demandando”.

En este sentido, el jefe de Estado manifestó su comprensión por la discriminación que sufrió Córdoba durante el gobierno nacional anterior y recordó que algo similar le ocurrió a la Ciudad de Buenos Aires “por pensar distinto”.

Esperamos generar trabajo genuino y no más clientelismos porque esa es la única manera en que vamos a poder salir de la pobreza”, subrayó y dijo que la manera de construir un país nuevo no es pensando “lo que le podamos sacar el uno a otro, sino lo que podemos hacer en conjunto”.

El presidente subrayó que “hay que empezar a devolverles a las provincias las herramientas para que puedan ir hacia adelante y darle sentido al compromiso de federalismo”.

Por su parte, Schiaretti calificó celebró que luego de 11 años un presidente de la Nación “está nuevamente en la Casa de Gobierno de la provincia” y por primera vez encabeza una reunión conjunta entre el Gabinete Nacional y el provincial.

“Hay una amplia gama de temas importantes en lo que hace al futuro y al progreso de nuestra Córdoba”, dijo Schiaretti, y reiteró su agradecimiento al presidente Macri “por haber, no sólo, roto el cepo institucional al que estaba sometida la provincia, sino por dar el puntapié inicial para que Córdoba sea el motor del desarrollo y el progreso de nuestro país”.

Schiaretti mencionó que los acuerdos alcanzados con Nación, le permitirán a la Provincia realizar obras viales en la Ciudad de Córdoba, la finalización del camino de Altas Cumbres y de la Autovía de la RN 36 que une Córdoba y Río Cuarto, como concretar otras de extensión interprovincial.

También señaló la ayuda para cloacas, agua potable y la construcción de viviendas que posibilitará la erradicación de asentamientos y de “500 ranchos” en el interior para alejar a la gente de eventuales problemas de salud como el Mal de Chagas.

En cuanto al acuerdo, la Nación se comprometió a desembolsar fondos para reparación de puentes, rutas, casas y en la realización de obras hídricas en  Villa Allende, Mendiolaza, Rio Ceballos, Salsipuedes, La Calera y Unquillo, entre otras localidades afectada por la inundación de febrero del año pasado.

Asimismo, se consensuó un Plan de Obras Viales para ejecutar en los próximos 4 años, en el cual la Nación aportará un monto de más de 13.000 millones de pesos. El plan comprende a las rutas RN 9 (Córdoba – Totoral); RN 19 (Autovía San Francisco – Córdoba); Cierre del Camino de Altas Cumbres; RN 8 (Autovía Río Cuarto – Holmberg); RN 158 (Circunvalación Villa María); RN 158 (Autopista Villa María – Río Cuarto); y RN 36 (Autovía Córdoba – Río Cuarto).

Además, la Nación financiará 3000 millones de pesos para otras dos obras en un plazo de tres años. La primera finaliza el anillo de circunvalación de Córdoba y la segunda es la RN38 Costa Azul y Puente sobre el lago San Roque.  Ambas obras se encuentran dentro de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)

En este marco, también se acordó un compromiso de trabajo conjunto en materia de seguridad vial.

Asimismo se acordó la financiación conjunta de la ejecución de las obras de presas de regulación en el cordón Sierras Chicas; Sistematización Canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas (Tramo San Francisco – Río Carcarañá) y su Cuenca de Aporte”; y ejecución de las obras de Saneamiento Cloacal Urbano, que actualmente se encuentran en proceso de licitación. Estas últimas son la ampliación de la Planta Depuradora – San Francisco – Departamento San Justo. Colectores y Planta Depuradora de Líquidos Cloacales – Ciudad de Córdoba – Departamento Capital, y ampliación de la capacidad depuradora de líquidos cloacales del EDAR Río Cuarto – Departamento Río Cuarto.

En materia de energía, la Nación y la provincia de Córdoba convinieron, en primer lugar, suspender las causas judiciales por 90 días por deudas y acreencias mutuas sobre energía eléctrica, con el objeto de realizar la revisión y el acuerdo de las mismas.

Además, la Nación otorga a la provincia de Córdoba los avales necesarios a los fines de que la provincia acceda a financiamiento internacional y mercado de créditos para la construcción de gasoductos troncales. Y financiará el 33 por ciento del monto de la misma.

También, se firmó un acuerdo marco de inversión por 500 millones de pesos con el objetivo de llevar adelante un plan estratégico para ampliar los servicios de conectividad-internet y de tecnología satelital ARSAT y realizar el tendido de la red federal de fibra óptica.

Por otra parte, Macri y Schiartti acodaron inversiones por 2000 millones de pesos para erradicar 500 ranchos, urbanizar 4000 lotes para vivienda y urbanizar 10 villas (cinco en Córdoba capital y otras cinco en el interior de la provincia)

En tanto, los ministerios de Producción acordaron a través de un convenio profundizar el desarrollo industrial en la provincia de Córdoba, a través del fomento, creación y fortalecimiento de los agrupamientos industriales, para que se constituyan en motores de la competitividad industrial en el territorio.

Asimismo, se destinarán 11,7 millones de pesos para la promoción turística provincial de los Festivales de Doma y Folclore de Jesús María, Cosquín, Peñas Villa María y para el Obispado de Cruz del Eje con el propósito de terminar el santuario del Cura Brochero.

En materia de trabajo se acordó una forma conjunta de trabajo con la provincia en la cual la Secretaría de Empleo de Nación y la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia definirán en conjunto cada año los planes de Formación Profesional a desarrollar en la provincia.

Definieron que habrá un foco en la atención de la recuperación ocupacional y laboral de las poblaciones marginales en zonas con influencia del narcotráfico, dentro de la política nacional definida al respecto.

(Fuente: Prensa Gobiernos de Provincia de Córdoba y de la Nación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *