viernes , 18 de octubre, 2019
Macri

Macri y Prat Gay amenazan con ajuste e hiperinflación en caso de no pagar a los buitres

El presidente advirtió que es la única alternativa. El ministro aseguró que si el Congreso no aprueba la ley para resolver la deuda con los holdouts el panorama será “muy complejo” y el gobierno se vería forzado a “hacer un ajuste fiscal tremendo”.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, amenazaron ayer con que si el Congreso no aprueba el proyecto que avala el acuerdo para pagarle el 14 de abril en efectivo la deuda a los fondos buitre el gobierno se verá obligado a aplicar un ajuste o hiperinflación.

En el marco de su primera entrevista televisiva como presidente, Macri reveló a Luis Majul: “Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos”.

“Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo”, insistió el mandatario y aseguró que “la infraestructura que necesitamos construir para poder crecer y generar trabajo requiere financiamiento. Hoy todo eso lo hemos perdido. El default le costó a la Argentina 2 millones de puestos de trabajo que no se generaron en este periodo. 100 mil millones de dólares en mayores costos por estar fuera del sistema”.

Por su parte, Prat Gay participó del programa La Noche de Mirtha Legrand donde aseguró que “si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste”.

“Estuvo quince años sin resolverse, quince años desentendiéndose del tema, en otros casos empeorándolo o provocándolo”, lamentó el funcionario.

En línea con los dichos de Macri, el ministro afirmó que “sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso pero a realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría”.

Nosotros estamos a dispuestos a ceder si es para mejorar. No a ceder por ceder. Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste”, sostuvo.

Nosotros no podemos acceder al crédito si estamos en desacato con la justicia de un país que elegimos para dirimir eventuales problemas, que es lo que pasa con la discusión de los holdouts. Nosotros pensamos que una vez que eso se resuelva, si el Congreso así lo decide, entonces sí va a esta limpia la hoja como para que empecemos a tener esos créditos”, señaló.

Finalmente, confesó que “va a tomar un tiempo pero estamos en el plan que anunciamos en campaña, tenemos el equipo y estamos convencidos de que en seis meses podemos acomodar tantos desacomodos de tantos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *