martes , 20 de agosto, 2019
Obama

Macri y Obama visitarán juntos el Parque de la Memoria

Lo conformó el secretario de Derechos Humanosala vez que celebró la apertura dispuesta por Estados Unidos de los archivos de la dictadura ya que permitirá “tener mayor transparencia y acceder a los conocimientos”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó ayer que el presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Barack Obama, visitarán juntos el Parque de la Memoria el 24 de marzo próximo, al conmemorarse 40 años de la última dictadura cívico militar.

El funcionario destacó la apertura de los archivos de la dictadura argentina por parte del gobierno de los Estados Unidos ya que “es un paso adelante para tener mayor transparencia y acceder a los conocimientos”.

En declaraciones a Radio FM Palermo, Avruj explicó que “la diferencia de estos archivos con los anteriores que se abrieron en 2002 y 2004, tiene que ver con que aquellos tenían que ver con la Secretaría de Estado, del Departamento de Estado Americano y estos tienen que ver con (archivos) de inteligencia y de la inteligencia militar, con lo cual uno intuye que allí habrá nuevos datos interesantes de nombres, de fechas, de toma de decisiones políticas”.

“Yo estoy convencido de que hay más archivos con buena información en la Argentina y en distintos países del mundo, material muy importante que siempre sirve”, consideró.

Sobre la visita de Obama, el secretario de Derechos Humanos remarcó que “es muy importante la visita de del presidente al Parque de la Memoria, yo adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de derechos humanos y su lucha y es un reconocimiento al compromiso que tiene la Argentina hoy con la democracia y con la construcción de sociedades fuertes y vivir sujeta al derecho”.

Esta visita nos marca un horizonte del nunca más en serio a las violencias institucionales, al totalitarismo, al terrorismo de Estado y un compromiso muy férreo de todos los países del mundo con la democracia en una fecha tan importante”, afirmó.

Por otra parte, Avruj criticó al kirchnerismo ya que “emos sufrido en los últimos 12 años una apropiación y una ideologización, y este predio (de la ex Esma) no es de los organismos (de derechos humanos). Lo que sí decimos es: desideologicemos el uso de los derechos humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *