martes , 20 de agosto, 2019
Macri_Obama_Parque_Memoria_2

Macri y Obama homenajearon a las víctimas de la dictadura

El mandatario estadounidense destacó el rol de los familiares de desaparecidos en el proceso de democratización y esclarecimientos de los delitos cometidos durante la dictadura. Se trasladó a Bariloche y luego fue despedido por el presidente argentino.

Los presidentes de la Argentina y de Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama, recordaron ayer a las víctimas de la última dictadura en el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 40 años del último golpe militar.

 “Sé que existen polémicas sobre las políticas de los Estados Unidos en esos días oscuros. Las democracias deben tener el valor de reconocer cuando no se está a la altura de los ideales que defendemos, cuando hemos tardado en defender los derechos humanos, y ese fue el caso de la Argentina”, apuntó.

Sin embargo, agregó que “fueron también los principios de nuestro país y de nuestros diplomáticos los que describieron muchas de las violaciones a los derechos humanos, y por eso en 2002 se desclasificaron miles de documentos de los cuales muchos se usaron para juzgar a los responsables”.

“Hoy como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para asegurar la ayuda a las familias de las víctimas para que sepan la verdad y tengan justicia, anuncio que Estados Unidos desclasificará más documentos, incluyendo por primera vez los archivos militares y de inteligencia”, reveló el mandatario.

Y señaló que el Parque recuerda a las víctimas del terrorismo de Estado, “pero es también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de los padres, los cónyuges, los hermanos y los hijos que los aman y recuerdan, quienes rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia que se merecen”.

Obama recordó también a quienes “lucharon mano a mano con los argentinos por los derechos humanos” y en especial a “los científicos que respondieron al llamado de las Abuelas de Plaza de Mayo y ayudaron a identificar a las víctimas en Argentina y en todo el mundo”. También manifestó su reconocimiento a los periodistas que “con gran valentía” reportaron los abusos de quienes detentaban el poder en aquel entonces y mencionó al ex presidente Jimmy Carter “que entendió que los derechos humanos son un elemento fundamental de la política exterior”.

Tenemos que revisar el pasado con honestidad y transparentar esto explica la responsabilidad moral que todos tenemos. No podemos olvidarnos del pasado”, añadió.

“Cuando tenemos el valor de enfrentarlo es que podemos cambiarlo y construir un futuro mejor como lo han hecho los familiares de las víctimas, por eso seguiremos siendo socios en esta tarea”, afirmó.

Por su parte, Macri consideró que estamos ante una oportunidad “para que todos los argentinos gritemos ‘nunca más a la violencia política, nunca más a la violencia institucional’”.

“Hoy se cumplen 40 años del golpe militar que consolidó la época más oscura de nuestra historia. Recordamos con mucho dolor a las víctimas que pagaron con su vida las intolerancias y divisiones entre los argentinos”, expresó el presidente.

Macri remarcó que “tenemos que reafirmar nuestro compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos que todos los días, en algún lugar del mundo, se ponen en riesgo”.

Los Presidentes realizaron el recorrido por el Parque, ubicado en Costanera Norte, acompañados por Marcelo Brodsky, hermano de Fernando Brodsky, desaparecido el 14 de agosto de 1979. Macri y Obama se detuvieron especialmente ante las placas de Brodsky y de Tony Motta, periodista de nacionalidad estadounidense que fue la última periodista desaparecida, en noviembre de 1980.

Posteriormente, Obama y Macri recorrieron la muestra “40 años de dictadura”, realizaron una caminata a solas y arrojaron flores al río desde el muelle en memoria de las víctimas de la dictadura.

http://www.informesynoticiascordoba.com/wp-content/uploads/2016/03/Macri_Obama_Bariloche.jpgMás tarde, Barack Obama y su familia se trasladaron a Bariloche donde disfrutaron de una tarde de descanso, caminaron por los jardines del exclusivo hotel Llao Llao y participaron de un paseo en barco por aguas del lago Nahuel Huapi.

Una hora antes de que llegara el mandatario de Estados Unidos arribó al aeropuerto el presidente Mauricio Macri con su familia para descansar en la estancia de Lago Escondido, propiedad del magnate inglés Joe Lewis.

Finalmente, cerca de las 22 horas, Macri despidió en Bariloche a su par de los Estados Unidos en el hotel Llao Llao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *