miércoles , 18 de septiembre, 2019
macri vs peronismo

Macri y Messi fueron vinculados con empresas “offshore”

El presidente admitió haber sido director de sociedad “offshore”, pero aclaró que “nunca tuvo ni tiene” parte en el capital. Unos 70 mandatarios están vinculados con lavado de dinero en paraísos fiscales. 

Más de 70 personalidades mundiales fueron vinculadas con maniobras de lavado de dinero mediante la creación de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales, entre las cuales figuran el presidente Mauricio Macri y Lionel Messi.

La información se conoció a través de la difusión de más de 11 millones de documentos secretos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) que detallan transacciones hechas por el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en gestión de capitales y patrimonios en paraísos fiscales, en nombre de una larga lista de clientes, que incluye a jefes de gobierno y Estado, y personalidades de todo el mundo.

Al respecto, el presidente Macri admitió haber formado parte de una sociedad familiar offshore radicada en Bahamas, tal como consta en una serie de documentos filtrados a distintos medios de prensa, pero explicó que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”.

A  través de un comunicado de prensa, el mandatario precisó que se trata de la sociedad Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, un país considerado un paraíso fiscal.

“Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, señaló la Casa Rosada en un comunicado.

Esa firma, agregó, “tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”. “Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri“, subrayó.

Asimismo, explicó Macri “no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla”. Finalmente, en el comunicado, Presidencia remitió a la prensa a consultar “libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó” cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.

Además de Macri y Messi, en la lista figuran el exsecretario privado de Néstor Kirchner, y Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Las sociedades offshore son firmas constituidas en paraísos fiscales lo cual, si bien no constituye un delito, sí lo es cuando se generan para blanquear activos o para evadir impuestos.

Los medios informan además que el estudio Mossack Fonseca reaccionó comunicando a sus clientes que “por desgracia” fue objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *