domingo , 15 de diciembre, 2019

Macri y Bolsonaro intercambiaron elogios y cargaron contra Maduro

El presidente argentino fue recibido por su par brasileño, con quien coincidió en fortalecer la cooperación bilateral entre la Argentina y Brasil.

El presidente Mauricio Macri fue recibido ayer por su par brasileño, Jair Bolsonaro, con quien coincidió en fortalecer la cooperación bilateral entre la Argentina y Brasil para agilizar la agenda comercial, energética y de intercambio tecnológico, avanzar en la modernización del Mercosur y luchar contra la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, entre otros objetivos comunes.

“Gracias por recibirnos una vez más en Brasilia y darnos la oportunidad de ratificar esta amistad histórica y la relación estratégica que unen a la Argentina y Brasil”, subrayó el presidente Macri en una declaración conjunta que brindó en el Palacio de Planalto junto al Jefe de Estado brasileño.

“Dejó clara nuestra voluntad de seguir trabajando juntos” para construir “un futuro de paz y prosperidad para nuestros países y también para nuestra región”, sostuvo el mandatario a la vez que destacó que “el clima que vivimos esta mañana fue de alegría e ilusión porque sentimos que tenemos muchas cosas por delante”.

En este sentido, el Jefe de Estado afirmó que “esta asociación estratégica toma impulso en los valores que compartimos, que los reiteramos hoy, como como la democracia y la integración”.

Además, remarcó que esa sociedad queda plasmada en la “interconexión de nuestras economías, que hace que cuando a uno le va bien lo ayuda al otro y necesitamos que a los dos nos vaya bien”.

“Tenemos grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, añadió el presidente Macri.

Por otra parte, el presidente argentino dijo que “compartimos la preocupación por los venezolanos y reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro”.

“No aceptamos esta burla a la democracia, y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, remarcó y dijo que la comunidad internacional “ya se dio cuenta” de que “Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica”.

“Reiteramos, una vez más, que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo venezolano”, agregó.

En otro tramo de su discurso, Macri reveló que en las reuniones bilaterales que mantuvieron en forma privada y luego junto a sus respectivos equipos de colaboradores, “coincidimos en seguir fortaleciendo nuestra cooperación en materia judicial, de seguridad e inteligencia”.

El principal objetivo que “hemos ratificado y compartido es combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos”, indicó a la vez que destacó que “ambos reconocemos la importancia de impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”.

También dialogaron respecto de la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte a los desafíos del siglo XXI y que aproveche las oportunidades que el mundo ofrece”.

Asimismo, contó que le transmitió a Bolsonaro su convicción “de que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo”. “Por eso, es clave que hayamos acordado agilizar las negociaciones externas en curso”, apuntó.

Por su parte, el presidente Bolsonaro destacó, en tanto, “la colaboración y amistad que mantenemos con el pueblo y con el Estado de Argentina”. “Es una relación que queremos y vamos a trabajar para fortalecerla cada vez más”, subrayó.

Acompañamos con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”, remarcó.

Asimismo, resaltó al respecto que el presidente Macri “también ha alcanzado avances expresivos en una serie de otras áreas, a pesar de los desafíos que encontró al asumir el Gobierno de su país”.

Indicó que “bajo su inspiración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública y enfrentando desafíos en el área de seguridad”.

No hay tabúes en la relación bilateral. Lo que nos mueve es la búsqueda de los resultados concretos que sean buenos para el desarrollo de nuestros países y para el bienestar de los brasileños y de los argentinos”, afirmó.

Luego de los honores protocolares a su llegada al Palacio de Planalto, el presidente Macri fue recibido por el presidente Bolsonaro y, posteriormente, los mandatarios mantuvieron una audiencia privada a la que se sumaron luego las comitivas de ambos países.

Por la Argentina, participaron el canciller Jorge Faurie, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Oscar Aguad, y de Justicia, Germán Garavano.

También el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el embajador en Brasil, Carlos Magariños; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

Completaron la comitiva el subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores; la titular de la Unidad Estrategia de Seguridad Nacional, Paola Di Chiaro, y el asesor de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Norberto Pontiroli.

Por Brasil, lo hicieron el canciller Ernesto Araújo; y los ministros de Justicia Sergio Moro; de Defensa, Fernando Azevedo Silva; de Economía, Paulo Guedes; de Agricultura, Teresa Da Costa Dias; de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leita Alburquerque; de Ciencia, Tecnología e Información, Marco Pontes, y de Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Además, el secretario General de Itamaraty, Otavio Brandelli; el presidente de la Agencia de Promoción de Comercio Exterior, Mario Vilalba, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Maynard Marques de Santa Rosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *