martes , 12 de noviembre, 2019

Macri y Bachelet ratificaron el compromiso de ampliar la integración

Los presidentes acordaron “fortalecer y reimpulsar el vínculo económico” y “promover las inversiones con miras a estimular las cadenas de valor de ambos países”. Manifestaron preocupación por la crisis en Venezuela y pidieron que se convoque a elecciones.

Los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet ratificaron ayer la decisión de seguir trabajando juntos para fortalecer y ampliar las políticas de integración entre la Argentina y Chile a nivel físico, comercial y económico y también en materia energética.

En el marco de una visita oficial que realizó a la nación vecina, Macri sostuvo que en el último año y medio “le hemos dado un nuevo impulso en términos reales” a la relación bilateral y confió en que ello conducirá a “una mayor integración”.

“También esperamos terminar un nuevo acuerdo económico- comercial de nivel, de nueva generación, que facilite y que dinamice todo este proceso”, destacó el mandatario al hablar durante una declaración conjunta que ofreció junto a la mandataria chilena en el Palacio de la Moneda.

En el mismo sentido, Bachelet subrayó que ese entendimiento “nos va a permitir fortalecer y reimpulsar nuestro vínculo económico, así como continuar promoviendo las inversiones con miras a estimular las cadenas de valor de ambos países”.

“En ese contexto queremos promover iniciativas que permitan avanzar en la convergencia de la Alianza del Pacifico y el Mercosur y de los principales foros económicos regionales”, agregó.

Ambos presidentes se reunieron en el palacio de Gobierno de Chile, donde Bachelet le dio la bienvenida oficial al Jefe de Estado argentino en una ceremonia con honores militares.

Luego de compartir una charla privada los dos líderes encabezaron un encuentro ampliado con sus respectivas comitivas y seguidamente  ofrecieron la declaración conjunta.

En ese marco se firmó, además, el  acuerdo de sede entre el Gobierno de la Argentina y el Ente Binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.

En este sentido, Macri destacó que “hemos avanzado en el campo de la integración física” y señaló que “ya hay proyectos muy importantes en marcha”, que contribuirán al “mejoramiento de la infraestructura que tenemos”.

“Estamos vislumbrando compartir un Parque Binacional, que va a ser una experiencia única, y estamos trabajando juntos frente a las emergencias que nos provoca el cambio climático”, subrayó.

Al respecto, el Jefe de Estado dijo que “son todas cosas que realmente nos involucran con un eje fuerte en el compromiso que hemos asumido juntos en la última cumbre de Cambio Climático, en París, que es el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, destacó que “ustedes han desarrollado muchísimo la minería”, a diferencia de la Argentina, que “recién comienza ese proceso”, a la vez que remarcó que “lo han hecho con un cuidado permanente del medio ambiente. Esa experiencia es algo que nos puede ayudar a desarrollar una riqueza natural que tiene el país  y que va a generar mucho trabajo para los argentinos”, agregó.

En cuanto al trabajo conjunto para lograr la integración energética, Macri afirmó que ese proceso “había comenzado a llevarse a cabo hace muchos años atrás”, pero “la  falta de visión del Gobierno anterior nos hizo perder la autonomía, la soberanía energética y la capacidad de producir y exportar”.

Sin embargo, aclaró que “ahora estamos comprometidos a desarrollar Vaca Muerta” y a “construir confianza” para que “esta vez la integración sea definitiva”, y afirmó que “es una  gran oportunidad para ambos países integrarnos en  nuestra matriz energética”.

Por otra parte, Macri contó que “hablamos y comentamos nuestra preocupación por lo que está pasando en Venezuela. Compartimos el dolor del pueblo venezolano y lo que se está viviendo”, dijo.

El mandatario sostuvo  que “seguiremos trabajando juntos para encontrar una solución, que signifique que (los venezolanos) puedan volver a tener elecciones, que no haya  más presos políticos y que se respete la independencia de poderes”.

Macri viajó ayer a la capital chilena acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

También integraron la comitiva los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, Sergio Uñac, y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone;  los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *