domingo , 21 de julio, 2019

Macri sobre el acuerdo con UE: “Este es el camino definitivo para que Argentina salga del atraso”

El presidente informó al sector empresario sobre los alcances del acuerdo Mercosur-UE. Aclaró que para poder aprovechar la oportunidad es necesario construir consensos que “se sostengan en el tiempo, con reglas claras”.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que el acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea abre una “oportunidad enorme” para la Argentina, aunque aclaró que para poder aprovecharla al máximo, es necesario construir consensos que “se sostengan en el tiempo, con reglas claras”.

En este sentido, el mandatario señaló que ese debe ser el “camino definitivo” para que el país “salga del atraso y el aislamiento y pueda ser parte de los empleos del futuro”.

El Presidente habló se reunió en la Residencia de Olivos con más de 50 cámaras empresarias a las cuales informó sobre los alcances del entendimiento que quedó sellado en Bruselas el viernes de la semana pasada.

El encuentro contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.

En ese marco, el Jefe de Estado sostuvo que “este tipo de acuerdos nos va poner en un camino en el cual no solamente vamos a mejorar en el volumen, sino en el precio y en la calidad de lo que hacemos y producimos”.

Es algo que tenemos que hacer y en lo que tenemos todo para ganar, porque, como les digo siempre, les tengo fe y creo que somos una comunidad viable, por más que nos hayamos boicoteado durante muchas décadas”, aseveró.

Parte del atraso nuestro se explica claramente por el aislamiento. En cualquier informe económico hecho por una universidad o un centro de estudios uno ve claramente que los países que más se integraron y que más comerciaron son los que más crecieron”, remarcó el Presidente a la vez que agregó que “en este camino tenemos la oportunidad de profundizar nuestro desarrollo en la producción de bienes y servicios, con más mercado, más volumen y más oportunidades de mejorar los costos y la calidad”.

En esta línea, Macri indicó que “hemos escuchado a gente decir barbaridades acerca de este acuerdo mostrando un problema de entendimiento de hacia dónde está el futuro y hacia dónde debemos ir para estar en el futuro”.

Sin embargo, el mandatario relativizó los cuestionamientos al advertir que eso “también pasa en otros países que han firmado este acuerdo”.

El Jefe del Estado afirmó que frente a este tipo de hechos “siempre están los que quieren generar solo miedos” para detener “esta necesidad de cambios que tiene la Argentina, porque, claramente, cambiar genera una incomodidad”.

“Pero también queda claro para todos que lo que hemos hecho en las últimas décadas no trajo más soluciones. Lo que trajo fue más pobreza. Por eso, persistir y seguir haciendo lo mismo no va resolver los problemas que tiene la Argentina”, alertó.

Macri sostuvo que “estamos obligados a cambiar porque el mundo está cambiando todos los días”.

Finalmente, el Presidente manifestó el deseo de que “esta reunión sea la primera de varias que continuaremos en las distintas mesas de productividad para estar a la altura de los desafíos que nos plantea el mundo y que nuestra gente necesita que nosotros sepamos liderarlos”.

Por el sector empresario estuvieron presentes Gerardo Díaz Beltrán y José Bereciartúa (CAME), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Miguel Acevedo (UIA), Félix Pereyra (COPAL), Jorge Di Fiori y Mario Grinman (CAC), Enrique Mantilla (CERA), Roberto Wagmaister (ARGENCON), Mauro Busso (CESSI), Gustavo Idígoras (CIARA), Claudio Sesaria (ABA), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), XX (FAA), Dardo Chiesa (CRA), Miguel Zonnaras (FECACERA), Francisco Loizzo (Centro de Despachantes de Aduana), Martín Rapallinni (UIPBA), Isabel Martínez (UIC) y Fernando Morales (COVIAR).

Además participaron Eduardo Boeiro (CAPECA), José Moscuzza (CAIPA), Lisandro Belarmini (CEPA), Luis Peláez Gamboa (ADEFA), Raúl Amil (AFAC), Gerardo Venutolo (ADIMRA), Horacio Moschetto, (CIC), Luis Tendlarz (FITA), Isaías Drajer (CILFA), Antonio Paolini (CAIP), Horacio Martínez (FINA),  Diego Ordoñez (CIQYP), Federico Gadea (Cámara de Industriales Arroceros de Argentina), Pablo Alfredo Villano (APYMEL), Miguel Paulón (CIL), Adrián Edgardo Kaufmann Brea (CIPA), Nicolás Schwanek (FOA) y Alberto Arizu (WOFA).

También lo hicieron Patricia Ortiz (Bodegas Argentinas), Lucas Méndez Tronge (FEDERCITRUS), Pedro Reyna (FAIMA), Martín Berardi (CAA), Javier Melcer (CEOPE), Claudio Terrés (AFCP), Mario Ravettino (ABC), Pablo Ballazini (Comité Argentino de Blueberries), German Barzi (CAFI), Martín Cabrales (CLERA), Pablo Olmedo (CADIEM), Federico Hellemeyer (FEDEHogar), Alejandro Iglesias (Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica), Javier Prida (CAPIA), Roberto J. Domenech (CEPA), Diego H. Cifarelli (FAIM), Lorena Basso (ASA) Paulo Luzenvich (FEHGRA) y Marco Prenna (CIAFA).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *