domingo , 26 de mayo, 2019

Macri recibió a Guaidó

El presidente del parlamento venezolano destacó que a partir de ahora “se inicia una nueva etapa de relaciones bilaterales basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos”.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a Juan Guaidó, quien aseguró que a partir de ahora “se inicia una nueva etapa de relaciones bilaterales basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos”.

Tras el encuentro, el presidente de la Asamblea General de Venezuela ofreció una conferencia de prensa en la que destacó que “hoy se inicia una nueva etapa de relaciones entre Venezuela y la Argentina, una etapa distinta, basada en valores fundamentales y no en intereses de unos pocos, basada en derechos fundamentales: democracia, libertad, respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, el dirigente opositor agradeció a Macri “a la Argentina y al pueblo argentino que ha acogido a muchos venezolanos. Agradecemos profundamente el gesto que han tenido con los venezolanos”.

Respecto al encuentro, explicó que Macri se mostró “muy preocupado por la situación de los derechos humanos en Venezuela” y dijo que “es histórico este encuentro. Quedan atrás maletines de dinero; queda atrás lo que destruyó a Venezuela, que fue la corrupción; y viene una etapa de florecimiento, de sanas relaciones, de sana integración de los pueblos”.

“Con Macri hablamos de la ayuda humanitaria y de mecanismos de cooperación rápido, temprano en asistencia agroalimentaria. Y por supuesto de los temas diplomáticos de presión hemos estado trabajando con el canciller desde el Grupo de Lima”, precisó.

La visita de Guaidó se enmarca en una gira por los países de Latinoamérica en los que gobierna la derecha.

Al respecto, dijo que “esta gira no solamente es para hablar del cese de la usurpación que hoy vive Venezuela y la construcción de capacidades diplomáticas internacionales para abonar el terreno de la democracia, sino para hablar también del apoyo y respaldo en la crisis humanitaria”.

El dilema hoy en Venezuela es entre dictadura y democracia, entre pobreza y miseria y progreso y prosperidad. Por eso también estamos en la Argentina, para hablar de cómo vamos a hacer que cese la usurpación, de cómo vamos a iniciar una transición que ya es un hecho en Venezuela, que hoy el dictador hace más costosa día a día”, concluyó.

Más temprano, Macri se había referido a la situación de Venezuela en la apertura de sesiones del Congreso. “En 2015, los ejes de la política exterior de nuestro país eran la alianza con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro cuando hace rato que no respetaba la democracia ni los derechos humanos, ni las libertades? ¿Cómo puede ser?”, cuestionó.

“Hoy, recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global. Ese rol incluye el trabajo con el Grupo de Lima para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó”, sostuvo el Jefe de Estado y agregó: “Venezuela está en una profunda crisis política, económica, humanitaria y sanitaria, que sólo se resolverá con más democracia y con el apoyo de los países comprometidos con el pueblo venezolano”.

“Pero, los argentinos elegimos cambiar. Sí, los argentinos elegimos cambiar. Entendimos que tenemos un rol importante para desempeñar en la comunidad internacional y que necesitamos de los otros para crecer. La integración internacional nos obliga a ser mejores, y nos abre un universo de posibilidades”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *