domingo , 22 de septiembre, 2019
Macri-Viviendas

Macri presentó el Plan Nacional de Vivienda

Prevé construir 120 mil viviendas, y otorgar 175 mil créditos subsidiados, 450 mil microcréditos para refacciones, 300 mil títulos y créditos para otras 500 mil familias.

El presidente Mauricio Macri presentó ayer el nuevo Plan Nacional de Vivienda, que prevé la construcción en los próximos cuatro años de 120.000 viviendas, otorgar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300.000 títulos de propiedad, 450.000 microcréditos para refaccionar viviendas y créditos hipotecarios en bancos públicos o privados.

Al encabezar un acto junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, y al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, el mandatario insistió en que “el compromiso principal que hemos asumido como gobierno, desde el primer día, es trabajar juntos para una argentina con pobreza cero. Y cuando uno habla de esto, habla de dignidad, y cuando hablamos de dignidad un elemento central es la vivienda propia”, destacó.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que esto “tiene que ver con el trabajo, del cual venimos hablando toda la semana. Comenzamos hablando del Programa Primer Empleo, también esta semana anunciamos el Plan Nacional de Turismo para que este se transforme en sinónimo de desarrollo y de empleo” y destacó que “este es el camino para crecer el país, esta es la forma de generarle trabajo a todos los argentinos, cuidar los puestos de trabajo que tenemos ahora y crear nuevos”.

Respecto al plan de viviendas, desde el gobierno informaron que representa una inversión de 100.000 millones de pesos en cuatro años y la generación de más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país.

Para 2016 se prevé finalizar 62.000 viviendas en ejecución, se otorgarán 40.000 microcréditos para mejorar viviendas, se asignarán 30.000 créditos Pro.Cre.Ar y se entregarán 40.000 escrituras.

Asimismo, informaron que se darán soluciones sustentables en los 505 lugares más vulnerables, ubicados en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios. Se trabajará en los 280 asentamientos más complejos, para que sean barrios con acceso a agua potable y cloacas, tengan calles con sus nombres, veredas iluminadas, espacios públicos y comunitarios de calidad.

También, se trabajará junto con los institutos de vivienda locales para mejorar la entrega de las escrituras.

Además se va a relanzar el PROCREAR. El nuevo sistema de adjudicación será por puntaje, no por sorteo, y tendrán prioridad las familias con hijos, con discapacidades, con déficit habitacional y de bajos ingresos, entre otras características. Se otorgarán microcréditos de hasta 15.000 pesos que le van a permitir a la gente arreglar su cocina o el cuarto de sus hijos o conectar sus hogares a las redes de gas o agua potable.

Por otra parte, los bancos públicos presentarán próximamente una línea nueva de créditos, mientras que los bancos privados trabajan en el lanzamiento de créditos en UVI (Unidad de Vivienda), una unidad de ahorro y crédito presentada recientemente por el Banco Central.

Finalmente, el Plan Nacional de Vivienda establece el desarrollo de asociaciones público-privadas para contribuir a que el privado invierta con el Estado en el desarrollo de viviendas económicas o medias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *