martes , 17 de septiembre, 2019

Macri pidió la liberación de “presos políticos en Venezuela” y avanzar con las negociaciones con la UE

En su primer discurso ante los presidente del Mercosur, llamó a “no autolimitarse a la hora de negociar” con el bloque europeo. La canciller venezolana acusó a Macri de liberar represores de la dictadura y le advirtió que no debe “defender a los violentos y criminalizar las protestas sociales”.

En su primer discurso ante sus pares del Mercosur, el presidente Mauricio Macri ratificó ayer el compromiso de la Argentina con el boque regional, llamó a priorizar el acuerdo comercial con la Unión Europea a la vez que defendió la idea de avanzar hacia un acercamiento con los países que integran la Alianza del Pacífico y reclamó “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”.

En este sentido, el mandatario consideró que el Mercosur “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas”.

En otro tramo de su discurso, el presidente destacó la necesidad de generar “previsibilidad y marcos de confianza y certidumbre” para atraer las inversiones que la región necesita.

Tenemos  un enorme potencial para crecer y llegar a cada rincón del mundo. La vitalidad creativa y el talento de nuestra gente, más la riqueza de nuestro suelo, nos coloca en un lugar estratégico de cara al futuro”, señaló.

Sin embargo, el mandatario advirtió que “no hemos hecho lo suficiente” y dijo que “no queremos un Mercosur ‘a dos velocidades’; llegó  el momento de que todos juntos apretemos el acelerador”.

En esta línea, el primer mandatario argentino afirmó que “avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad” y apuntó que “Argentina está comprometida y dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para dinamizar las negociaciones”.

Asimismo, dijo que “necesitamos llegar a todos los mercados y abrir canales de negociación en base al entendimiento de las necesidades de unos y otros actores, y no en base a la desconfianza” y aseguró que “no hay razón alguna para auto limitarnos a la hora de negociar y proyectar al mundo nuestros intereses comunes”.

Remarcó luego la necesidad de darle al bloque de integración regional una “dimensión bioceánica” a partir del acercamiento a la Alianza del Pacífico. “Tenemos  la necesidad de seguir acercando posiciones, de aprovechar al máximo la suerte de estar tan cerca y entendernos gracias a nuestros vínculos culturales e históricos”, indicó Macri.

Por otra parte, el mandatario afirmó que otro compromiso sustancial para el futuro de la región se vincula con “la institucionalidad, la calidad democrática y el respeto a los derechos humanos”.

En ese marco, sostuvo que “vemos con agrado la vocación” del gobierno venezolano de “asumir el resultado electoral” de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, lo cual consideró que “es un paso adelante”.

Además, sostuvo que “así como quisiera aprovechar esta ocasión para pedir prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios, también quisiera pedirles a los Estados Parte, y en especial al Gobierno venezolano, que trabajemos incansablemente para consolidar una verdadera cultura democrática en nuestra región”.

“Es en ese sentido que quiero pedir expresamente, aquí delante de todos los queridos Presidentes de los Estados Parte y Asociados del Mercosur por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, aseveró.

Macri advirtió que en el Mercosur “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas, ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

Tras los dichos de Macri, la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó al presidente argentino de liberar represores de la última dictadura y advirtió que en la región “hay dos modelos”.

Asimismo, Rodríguez planteó que Macri hace “injerencismo en asuntos internos”, al mostrar imágenes de la marcha que impulsó el líder opositor venezolano Leopoldo López el 14 de febrero de 2014, y que dejó más de 40 muertos,

En esta línea, la funcionaria sostuvo que “si vamos a hablar de derechos humanos de forma pacífica, como pidió Macri,tenemos que hacerlo sin doble moral. No podemos defender a los violentos y criminalizar las protestas sociales“.

“Venezuela hoy es ejemplo de Derechos Humanos en el mundo, no existe hoy en otro país la cantidad de programas sociales que tiene hoy la Nación”, destacó a la vez que.

Más tarde, la canciller argentina, Susana Malcorra informó que Macri “decidió que no va a responder” las acusaciones y manifestó las preocupación del mandatario “por la desinformación del contenido de la respuesta “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *