miércoles , 12 de diciembre, 2018

Macri negó un escenario de “despidos masivos” y anticipó un aumento de los impuestos

Desde Río Cuarto, el presidente volvió a defender el acuerdo con el FMI. Además, aseguró que “lo que hemos hecho va a estabilizar la Argentina y crear un horizonte de inversión y de desarrollo que generará oportunidades de progreso para todos”.

El presidente Mauricio Macri negó ayer que exista un escenario de “despidos masivos” y anticipó un aumento de los impuestos a la vez que aseguró que “lo que hemos hecho va a estabilizar la Argentina”.

El mandatario estuvo ayer en Río Cuarto, donde se reunió con el gobernador Juan Schiaretti, encabezó la reunión de gabinete conjunta, entre la Nación y Provincia, y recorrió la feria Argentina exporta. Finalmente,  brindó una conferencia de prensa en el predio de la Sociedad Rural de esta ciudad, junto a los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Seguridad Patricia Bullrich.

“Lo que hemos hecho va a estabilizar la Argentina y crear un horizonte de inversión y de desarrollo que generará oportunidades de progreso para todos. Este es el único camino”, insistió el mandatario.

Asimismo, sostuvo que “con magia no se sale de esta situación, sino con trabajo, diciendo la verdad, trabajando en equipo y con transparencia en la administración de los recursos públicos para que estén al servicio de la gente”.

“Quiero llevarles tranquilidad a todos los argentinos. Estamos viviendo meses de mayor estabilidad a pesar de que el mundo sigue en movimiento”, aseguró el Jefe de Estado a la vez que remarcó que los episodios económicos internacionales “ahora nos afectan menos de lo que los meses pasados, porque el mundo empieza a reconocer que tomamos el camino correcto”.

“Hay que continuar viendo entre todos cómo privilegiamos la inversión versus el gasto para que podamos tener desarrollo”, apuntó.

En este sentido, Macri manifestó su preocupación por la situación actual y reconoció que “está difícil la cosa” y que “la coyuntura está dura y lo seguirá estando”.

Sin embargo, el presidente negó que exista un escenario de despidos masivos: “No es cierto que haya despidos masivos y la inflación tuvo un pico, estos meses, pero irá a la baja. Sabemos lo que afecta al trabajador y lo sé más que nadie. Por eso vamos a ayudar todo lo que podamos. Hoy estamos funcionando en camino al empleo privado de calidad, que es el futuro de Argentina”.

Además, adujo que “el déficit cero es un compromiso de todos y no una quimera”, le apuntó a “el compromiso de la política” para cumplir los Presupuestos, al tiempo que valoró “el rumbo” de su gestión, y dijo que está en camino a “equilibrios estructurales”.

Respecto al flamante préstamo aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que la entidad “no es buena ni mala”. Y lo definió como “un organismo que si alguien le pide dinero, evalúa si lo que le proponés como plan de país tiene sentido y funciona, y te brinda un apoyo. A nosotros nos dio el apoyo más grande que dio en su historia”.

Política migratoria

Por otro lado, Macri habló de la política migratoria que lleva adelante su administración y pidió “reciprocidad” por parte de países de origen de los extranjeros que llegan a esta Nación”.

“Que vengan a trabajar como hicieron nuestros abuelos y no algunos que vienen y le dan mucho trabajo a la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich”, dijo el mandatario durante su visita a Río Cuarto y al preguntarle por la discusión generada tras los incidentes de la semana pasada en el Congreso en los que hubo extranjeros detenidos.

Por su parte, Bullrich señaló que “se han tomado algunas decisiones, las primeras es que toda aquella que tiene causas abiertas o condenas en otros países, con los que se están haciendo acuerdos, hoy no tienen posibilidades de venir a la Argentina”.

Agregó que el segundo pasa por el Congreso, donde deberá evaluarse el uso que los extranjeros hacen de distintos servicios en el país. Sobre este punto, puso como ejemplo lo ocurrido en Jujuy, donde se había desatado la polémica por si debería cobrarse el acceso a la salud a ciudadanos de otras nacionalidades.

“Me parece que en esta Argentina que madura todo tiene que ser debatido, sentarnos y ver cómo son las reciprocidades, porque la verdad que la Argentina es un país de una generosidad absoluta y estamos todos orgullosos de eso pero también queremos que haya reciprocidad”, afirmó.

Además, Macri anticipó: “Lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto“.

Sin embargo, en otro tramo de su discurso, Macri remarcó que los argentinos “no podemos pagar más impuestos” y puntualizó que es necesario que “en el tiempo” se produzca una baja de los tributos. Al respecto, aclaró que eso forma parte del “desafío que tenemos presidente, gobernadores, intendentes, diputados, de entender que acá ha habido algo que se salió del andarivel de la normalidad”.

Por otra parte, subrayó que la media sanción del Presupuesto 2019 “nos compromete a todos a ir hacia un equilibrio que hace que necesitemos menos financiamiento internacional”.

Rumbo a este equilibrio la Argentina va a volver a crecer durante muchos años”, aseguró el mandatario.

Asimismo, señaló que ese objetivo está acompañado por “un acuerdo con el FMI que resuelve el problema de financiamiento para el próximo año y un tipo de cambio muy competitivo”.

“Todos los países que se han desarrollado en el mundo tienen en equilibrio sus cuentas”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *