domingo , 15 de septiembre, 2019

Macri le pidió a la UIA que lo ayuden a combatir los juicios laborales

El presidente recibió a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la nueva conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), que encabeza Miguel Acevedo, y solicitó a los empresarios que lo ayuden a combatir los juicios laborales.

“Nos vamos muy satisfechos”, aseveró Acevedo al término de la reunión con el presidente  Macri. El encuentro comenzó a las 15.30 y según agenda presidencial el primer mandatario tenía previsto estar solo media hora. Sin embargo, la charla se prolongó por más de una hora.

“Se hablaron todos los temas”, dijo el conductor de la UIA. En tanto, en off varios industriales coincidieron que se llevaron una sorpresa. “Macri lideró el encuentro y nos sorprendió como está al tanto de todos los temas, es más los ministros casi ni hablaron”.

“El único que tuvo palabras de recriminación fue Gustavo Lopetegui”, comentaba uno de los asistentes quien explicó que el “ministro coordinador” defendió la baja de la inflación y les cuestionó que algunos sectores hayan cerrado paritarias sin incorporar la cláusula gatillo. “Es que los sindicalistas les ladran y ustedes aceptan los que les piden”, reclamando que no hayan defendido el criterio de acordar aumentos salariales teniendo en cuenta la inflación futura, como sugirió en su momento el Gobierno.

La baja de impuestos se trató pero no hubo definiciones concretas. Nicolás Dujvone, ministro de Hacienda les confirmó que está trabajando en el tema pero fue el propio Macri quién les pidió paciencia. “Este tema recién pasará para fin de año”, les dijo, “no queremos meterlo en la campaña electoral”, explicó el primer mandatario.

Las importaciones también estuvieron sobre la mesa al igual que el tipo de cambio. Respecto al valor del dólar la respuesta oficial es enmarcarla en el proceso macroeconómico y fue hablado como parte del problema del costo argentino. En tanto, en el tema importaciones Macri les concedió que “las importaciones no serán utilizadas para los precios”, según comentaron los dirigentes empresarios.

Según Acevedo se conversó de que se lleva a cabo “una apertura inteligente de las importaciones, no apertura indiscriminada ni el uso de las importaciones para bajar precios porque eso no se está dando tampoco”, dijo el titular de la central fabril.

Los industriales reconocen que venían con algunos preconceptos. Pensaban que se iban a encontrar con un Presidente menos involucrado en la temática y que se irían con reproches por la falta de inversiones.

“Macri nos pidió que lo ayudásemos a dar batalla en contra de los juicios laborales” un pedido que cayó muy bien a la cúpula industrial que desde ya están dispuestos a cooperar porque esta problemática les encarece los costos.

Al respecto y según datos Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo en 2015 se iniciaron 106 mil demandas (juicios) y en 2016 fueron otras 127 mil, un 20% más. Según la entidad: los accidentes bajan y los beneficios aumentan pero los juicios no paran de crecer. En lo que va de 2017, hasta mayo, se notificaron en la Capital 26.347 juicios (un 31% más que el mismo período del año anterior).

Del encuentro participaron los ministros Gustavo Lopetegui, Mario Quintana, Nicolás Dujvone, Luis Caputo y Francisco Cabrera.

La UIA estuvo representada, además de Miguel Acevedo, por el Secretario de la entidad, Alberto Alvarez Saavedra, los vicepresidentes Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Cristiano Rattazzi, Adrián Kaufmann Brea, Alberto Sellaro y Miguel Angel Rodríguez. La nómina se completó con el Tesorero, Héctor Motta, y el Director Ejecutivo, Diego Coatz.

(Fuente: Ámbito)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *