viernes , 23 de agosto, 2019
Macri-IDEA-Clarin

Macri instó a “echar luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas”

El Presidente participó de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde destacó la importancia de un Estado “que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes”.

El Presidente Mauricio Macri participó ayer de la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, donde dijo que “queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas”.

Al encabezar en el CCK la apertura del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto, el mandatario subrayó la importancia de un Estado “que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes”.

En esta línea, Macri afirmó que desde el primer día de gobierno “le pedí a mi equipo que para terminar con esa lógica de información pública cerrada y no digitalizada, necesitábamos un sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos”.

En otro tramo de su discurso, el Jefe de Estado remarcó que “los resultados están a la vista: en estos casi dos años de trabajo mejoramos 37 puestos, ya estamos en la ubicación 17 en el índice global de datos abiertos. Y vamos a seguir mejorando”.

“Estoy convencido de que de la mano de la innovación y la tecnología podemos hacer muchísimo para fortalecer la democracia”, añadió.

Cabe destacar que el objetivo de este encuentro es promover el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros, que son más de 70 en todo el mundo, y generar debates sobre los desafíos que se enfrentan al implementar el Gobierno Abierto.

Las temáticas que abordan los enviados y especialistas tienen relación con los siguientes ejes temáticos: participación ciudadana y protección del espacio cívico; anticorrupción y rendición de cuentas;  Estado abierto; tecnologías cívicas y datos abiertos.

También los conferencistas ponen el foco en cuestiones como el Gobierno Abierto subnacional; la Alianza para el Gobierno Abierto y mecanismos de cocreación; y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2016, la Argentina avanzó en la implementación de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto a través de la exigencia a los organismos públicos de la publicación de la información de gestión.

En esa dirección, el Portal Nacional de Datos Públicos cuenta en la actualidad con unas 45 mil declaraciones juradas y más de 500 datos de gestión sobre compras, contrataciones y presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *