martes , 10 de diciembre, 2019
Macri-Davos

Macri insistió en arreglar con los fondos buitre “con un acuerdo balanceado”

El presidente ratificó que la voluntad de la Argentina es resolver la cuestión “lo antes posible”. Reconoció que “hasta ahora no hay resultados concretos y que esperábamos a esta altura tener realmente la cosa más avanzada”.

El presidente Mauricio Macri ratificó ayer su compromiso en alcanzar “lo antes posible” un acuerdo “balanceado” con los fondos buitre que permita avanzar en la resolución del litigio que el país mantiene por la deuda que permanece en situación de default.

“Estamos comprometidos con encontrar lo antes posible la forma para un acuerdo que sea balanceado para las dos partes. Esperamos que la otra parte también se comprometa”, dijo Macri a la prensa en el marco del Foro Económico de Davos.

El mandatario, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, insistió en que Argentina “está preparada para conformar un acuerdo”, y ratificaron que el 1 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión en Nueva York, en las oficinas del mediador Daniel Pollack.

Al respecto, Prat Gay señaló que el país ya tiene definida la oferta que le harán a los fondos buitre y a los demás holdouts.

“Quiero insistir en que después de tantos años de conflicto, estamos actuando en consecuencia. Viajamos a Nueva York y en persona les dijimos que estamos preparados para conformar un acuerdo. Volveremos a viajar, hay una reunión el 1 de febrero y estamos comprometidos con encontrar lo antes posible la forma para un acuerdo que sea balanceado para las dos partes. Esperamos que la otra parte también se comprometa”, subrayó Macri.

No obstante, el presidente advirtió que “hasta ahora no hay resultados concretos y que esperábamos a esta altura tener realmente la cosa más avanzada“.

La estrategia dilatoria de los fondos buitre fue también advertida por la canciller Susana Malcorra: “Hay un claro desincentivo en acelerar una solución” por parte de los holdouts, dijo la ministra, para luego agregar que “así como todo el mundo hablaba y fuimos criticados cuando Argentina no avanzaba en una solución, que ahora hable todo el mundo de que sí se la está buscando”.

Hasta ahora trascendió que los fondos buitre piden confidencialidad en las negociaciones, mientras que la estrategia argentina es la de hacer transparente el proceso de negociación, debido a que lo que se acuerde en materia de deuda deberá ser votado por el Congreso.

El inicio formal de las negociaciones se produjo el pasado 14 de enero, cuando Caputo se encontró cara a cara con los abogados de los fondos buitre, en el despacho de Pollack. Hubo dos reuniones por separado; una con los fondos buitre que inicialmente lograron ganar la batalla judicial en el juicio del siglo, y obtuvieron un “fallo del pari passu”, con una interpretación por parte del juez Thomas Griesa, de que la Argentina no puede realizar pagos de deuda externa, si antes no le paga el 100% de lo que le debe a los ganadores del juicio.

Luego, fue el turno del encuentro con los “me too”, que se plegaron al reclamo judicial y obtuvieron la luz verde de Griesa, con lo que la deuda externa por este juicio a negociar asciende a 10.000 millones de dólares aproximadamente.

Caputo viajó a Nueva York acompañado del abogado Eugenio Bruno, devenido en su asesor legal, y en los encuentros con los fondos buitre participó también el letrado Lee Buchheit, el reconocido experto en reestructuraciones de deuda de países, del estudio defensor de Argentina en Estados Unidos, Cleary Gottlieb.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *