domingo , 22 de septiembre, 2019

Macri formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias

Entre los proyectos que se tratarán se destacan las reformas previsional, laboral, tributaria y fiscal y el Presupuesto 2018.

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto por el cual formalizó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso desde el lunes próximo hasta el 31 de diciembre.

El temario incluye las polémicas reformas previsional, laboral, tributaria y fiscal y el Presupuesto para 2018, entre otras iniciativas.

El proyecto de Presupuesto 2018 contempla crecimiento de la economía del 3,5 por ciento, una inversión del 12 por ciento, gastos sociales que ascenderán 76 por ciento del gasto primario y una inflación promedio del 15,7 por ciento anual, mientras que propone reducir en un 3,2 por ciento del PBI el déficit fiscal.

En tanto, la reforma tributaria propone una rebaja en los aportes patronales hasta en sueldos brutos de 12000, una reducción del impuesto a las Ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos, y autoriza que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de ganancias.

En cuanto a la reforma previsional, que ya cuenta con media sanción del Senado, es la más resistida por la oposición e incluso por parte del oficialismo. Uno de los puntos más controvertidos es la fecha en que deberá empezar a aplicarse la nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios ya que si empieza a regir en marzo se debe calcular en base a la actual ley de movilidad, un mix combinado entre recaudación y variación salarial, con lo cual el aumento rondaría en un 14 por ciento.

En cambio si se aplica la nueva fórmula de un sistema combinado entre inflación y aumento salarial que será actualizada trimestralmente, el incremento será de casi el seis por ciento, es decir con una diferencia de ocho puntos.

El Parlamento también deberá debatir las modificaciones a ley del Ministerio Público Fiscal que, entre otros puntos, elimina el carácter vitalicio del cargo del Procurador General de la Nación.

Además, se incluyó el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados de reforma a la ley de Mercado de Capital para promover el financiamiento de pymes; la modificación a la ley de donación de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *