miércoles , 18 de septiembre, 2019
macri_medidas_sociales

Macri extendió la AUH a monotributistas y la devolución del IVA a jubilados

Aseguró que en el segundo semestre la inflación  “no va a parar de bajar”.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer una serie de medidas sociales entre las que se destacaron las incorporación de los monotributistas en el beneficio de la Asignación Universal por Hijo, la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de asignaciones, y la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Al encabezar un acto en el Centro de Jubilados “Deshojando Margaritas”, en el barrio porteño de Liniers, el jefe de Estado aseguró que “nuestro gobierno quiere ayudar a cada argentino que está en una situación delicada, para que podamos construir ese puente de la Argentina que somos a la que deberíamos ser”.

“Y quiero reiterar que soy muy optimista, vamos muy bien. No sólo ya empezó a generarse nuevo empleo en Argentina sino que empezamos a ver el fin, la reducción sustancial del problema de la inflación. En el segundo semestre la inflación va a bajar en forma drástica y no va a parar de bajar, porque ese es el principal compromiso”, remarcó.

Macri, acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció que a partir de mayo los monotributistas podrán recibir Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual al igual que los trabajadores en relación de dependencia. El monto de la asignación variará según la categoría de facturación de los padres, hasta un tope de $33.333 por mes para las Asignaciones por Hijo y por Embarazo. La Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual podrán recibirlas todos los monotributistas.

También anticipó que se incorporará a los trabajadores temporarios a las Asignaciones Familiares. Esto permitirá que 200.000 trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario continúen recibiendo las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual durante todo el año, independientemente del período en el que hayan trabajado. El beneficio alcanza también a trabajadores suspendidos por causas de fuerza mayor, trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia”.

En cuanto a la devolución del IVA, el mandatario anticipó que va a enviar al Congreso un Proyecto de Ley para devolverle el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo de todos los consumos que realicen con las tarjetas de débito en las que reciben sus beneficios. La devolución será del 15 por ciento de los compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio.

Asimismo, afirmó que como la devolución de IVA es un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por el Congreso, vamos a dar un pago por única vez de 500 pesos a jubilados y pensionados que cobran la mínima, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo.

Además, informó que se aumentará un 20 por ciento los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen que benefician a más de 200.000 personas. Al mismo tiempo aumentamos los montos de programas del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas y que, en algunos casos, hace años que no se actualizan. Por ejemplo, el programa de Trabajo Autogestionado pasará de $1.500 a $3.120 a partir del mes de mayo.

Por otra parte, el presidente confirmó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se reunirá en mayo para fijar que el nuevo salario mínimo con aumento entre en vigencia a partir de julio. Además, “vamos a proponer un aumento del seguro de desempleo que no se actualiza desde 2006”.

También anunció que se subirá el tope de $48.000 a $72.000 anuales para el Monotributo Social, así se equiparará con el salario mínimo.

Finalmente, Macri informó que presentará un plan para brindar capacitación, asistencia y las herramientas necesarias para que personas en situación de vulnerabilidad social puedan desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven. El plan contempla la capacitación y formación profesional en oficios con oportunidades de salida laboral, el financiamiento y la asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos socio productivos y el apoyo a través de mecanismos de promoción y comercialización, y la articulación entre los sectores público y privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *