domingo , 15 de septiembre, 2019

Macri en el CILE: “Imaginen si nosotros hablásemos argentino”

“Imaginemos si acá hablásemos argentino, y los peruanos, peruano y los bolivianos, boliviano y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos o los ecuatorianos con los venezolanos”, expresó el presidente al abrir el Congreso en el Teatro del Libertador San Martín.

El presidente Mauricio Macri abrió ayer, junto al rey de España, Felipe VI, el Congreso de la Lengua Española que se realiza en Córdoba, donde pronunció una frase que generó burlas en las redes sociales.

“Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos”, manifestó el mandatario al hablar en el Teatro Libertador San Martín ante los reyes de España y autoridades de la Real Academia Española.

“La lengua española ha hecho mucho más que permitirnos comunicarnos con facilidad. Somos más de 500 millones de personas en todo el mundo. La lengua española, que es la segunda más hablada, nos unió. Nos unió a partir de algo tan profundo, tan propio del ser humano, como es el idioma en que hablamos. Y a la vez nos permite expresar nuestra maravillosa diversidad”, sostuvo el Jefe de Estado.

Respecto al evento, Macri destacó que “nos confirma que integramos esta gran comunidad de habla hispana y que comprendemos la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo de hoy”.

“Apostar a la lengua es apostar al futuro, porque nuestros hijos van a ser los ingenieros, programadores, escritores, académicos, periodistas y cineastas del mañana”, dijo a la vez que instó a “darles las herramientas para que puedan desarrollarse en este mundo y en el que viene para que puedan conectarse entre sí y con otros, que puedan crear y llegar lejos, que comprendan desde hoy y para siempre el valor de la palabra”.

En este sentido, el presidente recalcó que “nuestra lengua está viva, cambia como cambiamos nosotros” y con la tecnología de las comunicaciones. “Ahora whatsapea, twitea, chatea, se viraliza; se mueve en todas las direcciones en las que se mueven nuestras sociedades, nuestra cultura”.

En esta línea, remarcó que de esa forma “a través de la lengua, se marcó para siempre un destino, el de unirnos de una forma inquebrantable” entre los países de habla hispana a la vez que subrayó que el idioma español, que es la segunda lengua más hablada en el mundo, también “nos permite manifestar, expresar nuestra maravillosa diversidad”

“Porque somos argentinos, españoles, chilenos, mexicanos, uruguayos, entre tantos otros, pero toda nuestra diversidad se cuenta con las mismas palabras”, resaltó.

“Al fin y al cabo la lengua es nuestra casa, pensamos en nuestra lengua, soñamos en nuestra lengua, educamos a nuestros hijos, resolvemos nuestros conflictos, creamos en nuestra lengua, hablamos un mismo idioma, y eso es algo que tenemos en común y que tenemos que usar para construir”, concluyó.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) tiene lugar en la ciudad de Córdoba y se extenderá hasta el sábado 30, inclusive con la participación de más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países.

Entre las personalidades destacadas figuran el premio Nobel Mario Vargas Llosa, los españoles Juan Luis Cebrián, Carme Riera y Alex Grijlemo, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, los mexicanos Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, los argentinos Martín Caparrós, Claudia Piñeiro, Luisa Valenzuela y Pablo De Santis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *